Richard Branson

Siete reglas de la ruta para gerentes

Adiestrar a los gerentes senior puede ser difícil...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Adiestrar a los gerentes senior puede ser difícil, simplemente porque necesitan encontrar un período ininterrumpido para revisar sus decisiones. Así que, cada año traemos a gerentes senior del Virgin Group hasta mi casa en la isla Necker para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentamos. Celebramos nuestros logros, reflexionamos sobre nuestros errores y debatimos acerca de cómo trabajar mejor juntos.



En una sesión encabezada por Sally Morgan, ex asistente del primer ministro británico Tony Blair, que ahora es una de nuestras asesoras, nuestro grupo produjo algunos lineamientos útiles para gerentes, al analizar las lecciones aprendidas en los sectores público, privado y no lucrativo. Ya sea que usted está lanzando su primera empresa o liderando un equipo experimentado, estos consejos básicos le serán muy útiles en casi cualquier situación.

1. ¿Cuál es el plan? mantenga informado a su equipo. Es crucial establecer objetivos para cada período, acordes con la dirección estratégica de su negocio -y después asegurarse de que todos los empleados sepan acerca de ellos.

Comunicar sus objetivos en forma regular le ayudará a estar seguro de que su equipo tiene un marco para tomar sus propias decisiones. Es importante que todos se sientan alentados en cuanto a discutir los objetivos del grupo -que el debate abierto es alentado- porque cada uno tendrá una responsabilidad colectiva de acatarlos.

2. Defina las reglas de la ruta. Es importante definir un núcleo de valores para su empresa, al cual usted y sus empleados se pueden referir cuando toman decisiones.

Cuando evaluamos inversiones y direcciones nuevas en Virgin, siempre hemos tenido en cuenta si los negocios propuestos satisfacen nuestros valores núcleo, lo que nos ayuda a manejar nuestro diverso portafolios y mantener cierta consistencia.

3. Enfoque, enfoque, enfoque. Siempre es tentador tratar de hacer demasiado; para gerentes ambiciosos y sus equipos, siempre hay demasiados proyectos y muy poco tiempo. Pero las organizaciones exitosas siempre saben cuáles son sus prioridades: trabajan en los proyectos realmente importantes y lo demás toma su lugar. Vea su plan estratégico y sus reglas de la ruta, y elija de acuerdo con eso.

4. ¿Quién está encargado? depende de usted. Un buen gerente proporciona funciones claras para los miembros de su equipo, lo que permite que todos se dediquen al trabajo de operar el negocio. Una vez que usted haya hecho sus elecciones, no trate de micro-manejar. Si se acostumbra a meterse para cambiar la dirección de un proyecto importante o si interviene de otras formas, sus empleados aprenderán a depender de usted y no podrán desarrollar su pleno potencial.

5. Defienda las ideas de sus empleados. Cuando su equipo tome una decisión, es necesario que usted los apoye con convicción. Si usted sólo expresa dudas y deja que su proyecto desfallezca, su equipo no tendrá el ímpetu o la confianza para dar los pasos siguientes. Si usted insiste en tomar las grandes decisiones, acabará creando un verdadero bloqueo.

6. Cuando ocurran errores, aprenda de ellos y siga adelante. Es imposible que toda decisión sea la correcta. Cuando las cosas salgan mal, tómese tiempo con su equipo para analizar lo que ocurrió y aprenda con ellos. Pero no pierda demasiado tiempo en ello.

Es importante no seguir ajustando o trabajando un proyecto con la esperanza de postergar su fin. En Virgin no siempre hemos captado esto: nos aferramos demasiado a nuestras Megastores durante más años de lo debido.

7. Celebremos el éxito cada día. Cuando alguien en su equipo tiene un gran éxito, celébrelo y dígaselo a los otros. El éxito frecuentemente genera más éxitos. Y esto es algo que debería ser parte de su trabajo cotidiano. Como he dicho antes, debe atrapar a su equipo cuando está haciendo algo bien.

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