Columnistas

Tenemos nueva ministra

No está en mi ánimo pautear a la ministra por el diario, pero no me he podido aguantar de hacer estos comentarios

  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Piñera ha tomado una decisión muy importante y ha decidido nombrar como ministra del Trabajo y Previsión Social a una mujer inteligente, conocedora de estos temas, hábil negociadora, trabajadora como pocas y, en fin, una persona que no va a calentar el asiento, sino que ha aceptado el cargo para hacer cosas importantes para el país. Porque la conozco bien, no me caben dudas de que es así. ¡Bien por Chile!

Por sus primeras declaraciones, me da la impresión que la ministra va a atacar el tema de los multi rut de las empresas (empresas que usan varios rut en sus operaciones, lo que termina afectando algunos derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho a formar sindicatos) y el tema de la flexibilidad horaria, es decir, el problema de cómo repartir las horas de trabajo que el Código del Trabajo establece como máximas. Ambos temas son de gran importancia y significarán un gran avance para trabajadores y empleadores, si ambos se modifican como el país lo requiere: terminando con el multi rut abusivo y permitiendo una mucho mayor flexibilidad para que cada empresa determine la distribución de la jornada de trabajo semanal que más le conviene, ojalá con acuerdo del sindicato, si lo hay.

A continuación me parece que la ministra no podrá evadir el tema de la indemnización por años de servicio (IAS). Es un tema demasiado importante como para que no lo enfrente y busque acercar a las partes. Desde luego, no se trata de terminar con este beneficio y perjudicar a los trabajadores. Se trata de mantener un beneficio y, simultáneamente, transformarlo en uno que no perjudique a las pymes (que hoy no pueden pagar la IAS) ni a los trabajadores que están desempleados o buscan trabajo por primera vez, a los cuales se les hace más difícil lograr ser contratados debido a la IAS. De hecho, señor lector, observe usted como han crecido en los últimos años los contratos a plazo fijo y disminuido los contratos indefinidos. ¿Por qué? Sólo los segundos obligan al pago de la IAS.

Por mi experiencia en él tema, creo que, en la primera reunión de las IAS, la ministra se encontrará con el argumento del derecho adquirido. Yo diría que es un derecho que muy pocos trabajadores logran cobrar íntegramente, por lo que es adquirido más bien en el papel, pero no en los hechos. Sin embargo, este argumento no convencerá a los dirigentes. Entonces, para zanjar el punto, hay que ver si efectivamente los trabajadores estiman que las IAS son un derecho tan importante como creen los dirigentes. Para ello debemos darles a los trabajadores la libertad de elegir al momento de firmar su contrato de trabajo. Elegir si prefieren la IAS o algunas variantes: por ejemplo, un mejoramiento sustancial del seguro de desempleo que hoy sigue siendo mísero en Chile o una IAS que sea de menor monto (medio mes por año, por ejemplo), pero pagadero a todo evento (despido y renuncia voluntaria) y sin tope de años. Es decir, algo parecido a lo que tienen las empleadas domésticas hoy y que ha funcionado muy bien. Pero aquí lo importante es que el derecho adquirido sea de los trabajadores (y, con el perdón de Arturo Martinez, no de la CUT) y que ellos puedan -si quieren- al momento de firmar el contrato de trabajo, elegir una alternativa a las IAS.

No está en mi ánimo pautear a la ministra por el diario, pero no me he podido aguantar de hacer estos comentarios.

Lo más leído