Verónica Neghme

¿Crisis acotada entre las dos Coreas?

La pregunta que ronda es si es posible una guerra entre las dos Coreas que afectaría la estabilidad de Asia

Por: Verónica Neghme | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Verónica Neghme

Verónica Neghme

Desde hace una semana las noticias provenientes desde las dos Coreas han alarmado al mundo, por las posibles consecuencias del ataque con artillería que realizara Corea del Norte sobre una isla sud coreana y que provocó cuatro muertos, ordenado por Kim Jong Un, el sucesor de la dinastía de los Kim, un régimen comunista, resabio de la guerra fría.
Para comprender la situación, hay que remontarse a la guerra civil entre las dos Coreas entre 1950-53, iniciada por Corea del Norte, que se oponía a la demarcación del paralelo 38 que las divide, resultando finalmente derrotada por Corea del Sur y las potencias occidentales que la apoyaron, en particular Estados Unidos. Posteriormente, se inició una política de acercamiento entre las dos Coreas, la denominada Sunshine Policy, que tuvo su máximo apogeo durante la administración del ex presidente Clinton y cuyo objetivo era ir acercando a las dos Coreas, con miras a una reunificación pacífica entre ambas (aspiración que está en la Constitución actual de Corea del Sur).

Esta política cambió con el ex presidente Bush, con su doctrina preventiva, que colocó a Corea del Norte dentro del eje del mal y luego, al ser elegido el presidente Lee en Corea del Sur, más firme en exigir, junto con Estados Unidos el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte. Este país se mueve entre la ambigüedad de declarar que lo hará, pero a la vez lo tiene como una herramienta de disuasión. Las críticas actuales apuntan a una actitud demasiado prudente por parte de Corea del Sur y a que China intervenga, porque es el país que mayor influencia tiene en Corea del Norte, por la ayuda que le presta.

La pregunta que ronda es si es posible una guerra entre las dos Coreas que afectaría la estabilidad de Asia. Para los mercados -que han reaccionado nerviosamente frente a los hechos- ésta es una pregunta clave. La respuesta es que es posible que un conflicto como éste pudiera pasar a mayores, debido a la existencia de los Crazy States (estados locos), tesis planteada por el profesor Yetzekel Dorr, y que se aplicaría a Corea del Norte, esto es, estados débiles, dispuestos a realizar locuras que pueden hacerlos desaparecer (porque son muy pobres) y causar un daño enorme a un enemigo que no está dispuesto a sufrirlos (Corea del Sur) y, por tanto, le permite sobrevivir.

En el juego disuasivo de Corea del Norte, amenazando constantemente con su programa nuclear, el escenario racional sería que China lo contuviera, porque no puede permitirse un conflicto que le afecte su desarrollo económico actual y como potencia política futura. Además, una fuga masiva de coreanos del Norte hacia su territorio, sería una carga pesada. Otro escenario posible sería una reunificación de las dos Coreas forzada por una guerra (en la que Corea del Norte sería vencida), lo que en la actual coyuntura económica mundial, no le conviene ni a Corea del Sur.

De ahí que sostengo que racionalmente, este conflicto debiera ser acotado, con una China ejerciendo un poder político que le es difícil de asumir en este momento, pero que a la vez es indispensable para evitar una situación de inestabilidad que pudiera extenderse más allá de Asia.

Lo más leído