Editorial

Alza del cobre: más que bonanza, un amortiguador

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a guerra de Ucrania ha tenido un alto impacto en los precios de las materias primas, revelando en el corto plazo un escenario algo más benigno para los países exportadores, como Chile. Efectivamente, de estabilizar estos precios, el país recibirá ingresos más altos de exportaciones, y el Fisco, recursos extraordinarios que podrían estar entre US$ 1.500 y 2.500 millones. ¿Podemos hablar, entonces, de mayores espacios de gasto para el gobierno entrante?

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No parece prudente, y así lo han señalado ambos ministros de Hacienda, saliente y entrante, recordando que también el precio del petróleo se encuentra en niveles de registro. De hecho, mientras que en lo que va del año el crudo se ha incrementado en más de un 40%, el cobre ha subido cerca de un 10%, por lo que no es evidente la mejoría de términos de intercambio, considerando que el cobre representa algo más de la mitad de las exportaciones, y el petróleo y sus derivados, un 15% de las importaciones.

Adicionalmente, y un aspecto principalmente complejo en la coyuntura actual, el alza de los combustibles presiona aún más el índice de precios. No puede desconocerse que esta alza de materias primas no se produce por un fuerte aumento de demanda, como ocurrió durante el llamado Súper Ciclo, sino como resultado de restricciones de oferta, lo que implica que la actividad económica mundial se vería negativamente afectada. En suma, el alza del cobre es producto de una situación mundial adversa, cuyo impacto es aún difícil de dimensionar.

Visto así, ¿qué debería hacerse con esta holgura? Lo razonable es ahorrar estos ingresos adicionales, no sólo porque esa es la esencia de la regla de balance cíclicamente ajustada, sino también porque probablemente tienen un fuerte componente transitorio. Por otra parte, luego de varios años de deterioro de la posición fiscal neta, parece prudente comenzar a rehacer los activos externos. Quizás el único espacio que podría abrirse es entregar recursos adicionales al MEPCO, de tal forma de amortiguar parte del alza de los combustibles, contribuyendo al mismo tiempo a atenuar las presiones inflacionarias.

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