Editorial

China devuelve la esperanza a la economía global

  • T+
  • T-

Compartir

Era la señal que todos estaban esperando. El índice de manufacturas publicado en China la semana pasada reveló que la actividad en este sector creció por primera vez en trece meses.



La noticia hizo que los mercados se ilusionaran con una “reaceleración” de la segunda economía del mundo. La recesión en Europa se prolongará por varios años, y EEUU no da señales de que vaya a salir de su marcha lenta. Por eso, era la economía china la que podía hacer toda la diferencia -para bien o para mal-, en el actual cuadro global.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de noviembre llegó a 50,4 puntos, superando la línea que señala una expansión.

El incremento fue pequeño, pero forma parte de una tendencia que en las últimas semanas viene consistentemente apuntando al alza. En octubre hubo mejorías en el crédito, las exportaciones, y la inversión en activos fijos. Las manufacturas eran la pieza clave que faltaba.

Aunque por sí sola China no evitaría que el crecimiento global se mantenga mediocre, sí ayudará, y particularmente a los emergentes. Y, por el contrario, si la caída de China se hubiera profundizado, esa habría sido la lápida definitiva para las esperanzas de recuperación.

Lo más leído