Crece incertidumbre por referendo en Reino Unido
- T+
- T-
“Si el Reino Unido puede elegir Brexit, quizá Donald Trump se volverá presidente de Estados Unidos”. Con esta frase el columnista del FT Martin Wolf integraba en estas páginas dos de los principales focos de preocupación que están consumiendo la atención internacional, el primero -el referendo en el que el próximo jueves los británicos decidirán si el Reino Unido debe o no permanecer en la Unión Europea- por sus implicancias económicas que ya se advierten en la volatilidad de los mercados globales; y el segundo, por las repercusiones que un eventual triunfo del polémico candidato republicano podría a tener en el plano político mundial.
Observadores y las autoridades económicas de Londres han advertido de un impacto en el crecimiento económico del Reino Unido, un aumento en el desempleo y un debilitamiento de la libra frente al dólar si abandona la UE. Pero los efectos de un paso así distan limitarse a las islas británicas, ya que por cierto implicarían un golpe a la Eurozona.
De hecho, la propia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha admitido que el Brexit ha sido una de las razones que consideró el banco central estadounidense optó ayer por dejar sin cambios las tasas de interés.