Editorial

Déficit habitacional

  • T+
  • T-

Compartir

El déficit habitacional se ha reducido significativamente en los últimos 20 años, pero aún así persiste un déficit de 391.546 viviendas. El déficit cuantitativo, tal como lo define el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), corresponde a viviendas cuya materialidad es irreparable o que presenta niveles de allegamiento externo o interno crítico, lo cual se soluciona entregando un subsidio habitacional para adquirir una vivienda nueva.

El déficit se encuentra principalmente en las zonas urbanas y enfrenta algunos fenómenos nuevos, como el aumento en el número de migrantes y el sostenido envejecimiento de la población. Hay además elementos adicionales a considerar, puesto que podrían ralentizar una solución definitiva al problema habitacional, como el hecho de que existen hogares que fueron beneficiados en el pasado por subsidios habitacionales (denominados hogares inhábiles) y que, por tanto, no son sujeto de nuevos subsidios, pero que forman parte del déficit.

Tanto desde el punto de vista metodológico como de definición de política pública, resulta relevante repensar las soluciones habitacionales a la luz de las nuevas necesidades.

Así, por ejemplo, es necesario revisar el que hoy se considere con igual prioridad casos con mayores carencias y hogares con un solo integrante, familias pertenecientes al 20% más rico de la población y hogares con allegamiento externo sin hacinamiento. A su vez, se requiere algún grado de mayor innovación como, por ejemplo, incorporar iniciativas que permitan densificar los ejes de transporte y promover subsidios de arriendo como soluciones inmediatas pero temporales.

Lo más leído