Editorial

Elecciones en Venezuela

  • T+
  • T-

Compartir

Catorce años han pasado desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela y este domingo busca  nuevamente reelegirse por otros seis años en medio de los matices que presenta su economía.

El petróleo, su principal producto de exportación, ha sido la razón principal de los mayores ingresos con que ha contado Chávez: cuando asumió en 1999, el barril de crudo se cotizaba en US$ 10,2, mientras que en la actualidad supera los US$ 100. Ello ha permitido que los pobres hayan disminuido en el país, fenómeno del que también ha dado cuenta el Fondo Monetario Internacional, al señalar que entre 1999 y 2011 la pobreza pasó de 48% a 28%, mientras que el desempleo ha caído desde 14% a 8%.

Una intensa agenda social que ha hecho que una parte importante de la población sea su seguidora incondicional. Eso es lo que le da la confianza para asegurar que el domingo, día en que enfrentará Henrique Capriles, saldrá victorioso.

Pero sus críticos sostienen que los mayores ingresos del petróleo no han servido para llevar adelante una gestión eficiente del país, señalando de paso que se ha destruido la capacidad productiva de Venezuela durante sus años de mandato. Destacan también la reducción en el número de empresas. La otra gran crítica pasa por el nivel de inseguridad que se registra, lo que le ha valido a Caracas ser catalogada como la ciudad más violenta de la región.

Pero sea quien sea el ganador el domingo, Venezuela tiene la responsablidad de mostrar un proceso eleccionario que dé cuenta efectiva de lo que realmente quieren sus ciudadanos. América Latina en su conjunto estará expectante de los resultados.

Lo más leído