Editorial

Perspectivas inflacionarias: señales positivas

  • T+
  • T-

Compartir

La variación de 0,5% experimentada por el IPC en octubre fue bien recibida por los mercados. Ante la expectativa de que habría un aumento de 0,9%, esta menor presión registrada sobre los precios ha sido interpretada como señal de que el ajuste en marcha está surtiendo los efectos, lo cual constituye una buena noticia.

Pero la necesidad de buenas noticias no debe contraponerse con el reconocimiento de la realidad objetiva que se enfrenta. La contracción de la demanda ha sido significativa en el transcurso de este año, qué duda cabe, pero ello ha sido consecuencia de un ajuste inevitable causado por políticas monetarias y fiscales extremadamente expansivas el año pasado, a lo cual habría que agregar el impacto asociado a los retiros previsionales.

Es fundamental no perder de vista que falta aún mucho por avanzar. Será clave perseverar en la ruta trazada tanto en el ámbito monetario como en la política fiscal.

Y si bien es cierto que lo observado en materia de IPC en un mes en particular no constituye un indicador de tendencia, la evolución que muestra la variación acumulada en doce meses sí da cuenta de una trayectoria descendente: la inflación anualizada de 14,1% que se computó en agosto muestra un descenso a 12,8% en octubre, con lo cual la proyección de 12% que en septiembre presentó el Banco Central para este año -y que fue considerada optimista por el mercado- ya no parece algo tan alejado de la realidad, considerando que la variación acumulada a octubre totaliza 11,4%.

Más allá de los guarismos propiamente tales, el principal efecto positivo asociado a la señal de ajuste inflacionario que están sugiriendo las cifras es que ello va a permitir al instituto emisor recuperar la credibilidad en cuanto a las metas de inflación proyectadas, aspecto fundamental para poder anclar las expectativas y así aumentar la efectividad de la política monetaria.

Esto debería posibilitar en los próximos trimestres una suavización en la trayectoria de la tasa de interés. Pero es fundamental no perder de vista que falta aún mucho por avanzar, de manera que la clave va a estar en perseverar en la ruta trazada tanto en el ámbito monetario como en la política fiscal.

Lo más leído