Trayectoria de la inflación en Chile
- T+
- T-
Una generalizada sorpresa provocó entre los agentes del mercado financiero el incremento de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre. ¿La razón? Básicamente, que la cifra que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la mañana del viernes superó las expectativas prevalecientes en el mundo privado, que más bien apuntaban a una variación de 0,2%.
De acuerdo a lo explicado por el INE, en el resultado del penúltimo mes del año fueron determinantes los aumentos que observaron los precios correspondientes al área de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de restaurantes y hoteles.
De esta forma, tanto la inflación acumulada en 2013 como la medida en doce meses se ubicó en 2,4%. Es decir, se trata de parámetros absolutamente ajustados con el rango meta previsto por el Banco Central para el mediano plazo -de 2% a 4%-; y aún más con las recientes proyecciones formuladas por dicha entidad en el Informe de Política Monetaria, que consideran una variación promedio del IPC de 1,7% para este ejercicio y una de 2,6% en 2014.
Así, el salto de un año a otro habla de una trayectoria de normalización de la inflación local y, en ningún caso, del surgimiento de presiones indeseables sobre los precios internos.
Dado lo anterior, tal como lo revelaron distintos análisis, parece más prudente que esta semana el banco opte por una pausa en el proceso de bajas en la tasa de interés que activó en octubre y que la llevó a 4,5%. Esto, a pesar de que la velocidad de desaceleración de la actividad productiva bien puede sugerir una nueva y pronta flexibilización monetaria.