Editorial

Vivir en la incertidumbre es la nueva normalidad

  • T+
  • T-

Compartir

A fines del siglo pasado se puso de moda decir que los 60 años eran como “los nuevos 40”. La expresión encontró espacio también en el análisis económico. Después de la crisis financiera de 2007, Mohamed el Erian, entonces director del mítico PIMCO, popularizó la idea de que el crecimiento débil era “la nueva normalidad”. Poco después, la directora del FMI, Christine Lagarde, rebautizó el concepto como “la nueva mediocridad”.

Ha pasado una década desde que el mundo comenzó a afrontar la idea de que la última crisis no era una vuelta más del ciclo económico sino que algo más fundamental había cambiado. La semana pasada, las autoridades de la eurozona celebraron que el crecimiento de 0,5% del cuarto trimestre fue el mayor en tres cuartos. Donald Trump está dando un giro radical al rumbo que EEUU había seguido por décadas. Reino Unido avanza inexorablemente hacia el Brexit y los cisnes negros surgen por todas partes.

Aún así, los mercados en Nueva York marcan récords y las empresas del S&P 500 esperan un nuevo trimestre de ganancias. La economía global sigue su marcha y el mundo se va acostumbrando a que la nueva normalidad sea vivir en la incertidumbre.

Lo más leído