Prevén un yuan plenamente convertible en diez años


El yuan será “casi” completamente convertible en cinco a diez años, según Citic Bank International...

Por: | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Amanda Lee 


El yuan será “casi” completamente convertible en cinco a diez años, según Citic Bank International, que también espera que el regulador de valores del continente lance un programa piloto este año para permitir inversión extranjera en el mercado de las acciones A.

El principal obstáculo para promover el uso del yuan en la comunidad internacional es que la moneda no es completamente convertible, dijo Liao Qun, economista jefe y estratega de Citic Bank International. Las autoridades del continente aún miran con cautela la liberalización de los mercados de capitales.

“La cuenta de capitales ya está parcialmente abierta, pero los pasos dados hacia una moneda completamente convertible han sido más lentos que lo esperado”, dijo Liao. “No creo que [los reguladores continentales] lo aceleren porque lo que en realidad deben hacer primero es introducir reformas en los mercados financieros”.

Mirando adelante, fuera de Hong Kong y Macao, Singapur podría ser el primer centro offshore en yuanes para calzar operaciones y prestar servicios en yuan al Sudeste de Asia. Singapur ha estado deseoso de entrar al negocio del yuan, y China dice que establecerá un banco de compensación allí.

Liao cree que muchos países en el Sudeste de Asia estarían felices de usar el yuan pero la moneda podría no ser aún “internacionalizada” a la par con el dólar estadounidense o el euro.

“Depende del referente que se use (...) si se compara [el yuan] con el dólar estadounidense, podría tomar un largo tiempo”, comentó Liao.

Entre tanto Hong Kong, como centro de yuan offshore, sigue trabajando para tener un rango completo de productos de inversión en yuanes, incluyendo bonos y acciones.

El primer fondo de inversión inmobiliaria denominado en yuanes que Hui Xian lanzó el mes pasado no logró atraer el nivel de interés inversionista esperado por la industria.

Liao cree que el interés moderado no detendrá otras ofertas denominadas en yuanes. Él espera que el lanzamiento de mini QFII (inversionista institucional extranjero calificado) este año sea el próximo gran paso hacia la ampliación de los productos en yenes disponibles en Hong Kong.

Lo más leído