En un hecho poco usual, Inditex -matriz de Zara- decepcionó con su reporte de resultados. Sus ventas y utilidades del primer trimestre crecieron menos de lo esperado. Pero -y aquí la alerta- sus ventas de inicio de temporada (entre mayo y junio) crecieron apenas 6% versus 12% el año pasado. Para muchos analistas, las ventas del retailer que apunta a la clase media se han convertido en un barómetro del apetito de los consumidores y, por lo tanto, del dinamismo económico.
De ahí que el mercado está interpretando el reporte de Inditex como una alerta del impacto de la incertidumbre arancelaria en los consumidores y sus dudas sobre la economía.
Hay un impacto directo en el mercado. Las acciones de la firma española caen más de 6% y arrastran con ellas a sus pares de la industria del retail en la sesión europea. Sin embargo, el Stoxx600 logra sacudirse de las pérdidas iniciales y del arrastre del Ibex (-0,88%) para marcar un alza moderada. Los futuros de Wall Street operan en terreno negativo, pero han recortado las pérdidas.

Dentro de las próximas horas el mercado pondrá su atención nuevamente en EEUU. Esta mañana se espera el reporte de inflación de mayo. Analistas esperan ver un aceleramiento de la inflación, a consecuencia del alza de aranceles sobre todo a China. Se prevé una variación anual de 0,2%, alza similar a la de abril. Pero la inflación anual subiría de 2,3% a 2,5% en mayo, y la medición subyacente (sin energía ni alimentos) llegaría a 2,9%. Niveles mayores a los previstos impulsarían al dólar y los rendimientos de los bonos, ante expectativas de un menor espacio de la Fed para avanzar con recortes de tasas de interés.
A propósito de la Fed, uno de los titulares esta mañana es la posible candidatura de Scott Bessent, secretario del Tesoro, para suceder a Jerome Powell a partir de mayo del próximo año.
Bessent se ha convertido en el funcionario más clave para la administración de Trump. Además de los temas fiscales, Bessent lidera las negociaciones con China.
Ayer, tras dos días de reuniones en Londres, las delegaciones de China y EEUU acordaron “un marco que permitirá cumplir con el acuerdo alcanzado en Ginebra”. Es decir, no hubo avances hacia un acuerdo, pero al menos se regresó al punto alcanzado en mayo pasado y que permitió reducir los aranceles. El “marco” acordado ayer deberá ser aprobado tanto por Donald Trump como por Xi Jinping. Pero, en señal de buena voluntad, ambos países relajan las restricciones para las exportaciones. China autoriza algunas exportaciones de tierras raras para empresas de EEUU; y Washington permite la exportación de algunos semiconductores a Beijing.
Lo limitado del acuerdo podría explicar la reacción del mercado. Tras una celebración inicial, el impulso generado por la noticia se modera, para dar lugar a la incertidumbre en torno a la inflación.
Tesla es protagonista con un alza de 2,85% antes de la apertura. La empresa se beneficia de las últimas declaraciones de Elon Musk. Hace unas horas, en su red social X, Musk declara arrepentirse por algunos de sus posts contra Donald Trump. “Algunos fueron muy lejos”, asegura.
Hay numerosos titulares en la región. DFSUD destaca la condena a Cristina Fernández por corrupción. La Corte Suprema ratificó la condena por seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fallo marca el cierre de una era en la política argentina, y el peronismo se ve obligado a buscar nuevos liderazgos.
Colombia es sacudida por una jornada de violencia, con 24 atentados en las regiones del Valle y el Cauca, que dejaron al menos siete muertos y 50 heridos. Los ataques son atribuidos a un grupo disidente de las FARC y se producen en medio de la alerta tras el atentado contra el candidato presidencial Miguel Uribe, quien se mantiene en estado crítico. Además, el gobierno de Gustavo Petro generó alerta en el mercado tras anunciar que suspenderá la regla fiscal. El peso colombiano cayó a su menor nivel en un mes frente al dólar, y se proyecta que el déficit fiscal podría llegar a 7,8% del PIB, muy por encima del 5,4% previsto para este año.
Diario Financiero destaca en su portada un nuevo golpe fiscalizador de Contraloría. El organismo detectó 5 mil cuentas activas en la Suseso que corresponden a personas fallecidas. El titular principal sigue los planes de DirecTV para crecer en el mercado de fibra óptica.
ATENTOS A:
- El Tesoro estadounidense presenta su presupuesto. El mercado prevé que se reportará un déficit en torno a los US$ 318.000 millones en mayo.
- 08:00 México reporta su índice de producción industrial. Analistas esperan una tercera contracción consecutiva en mayo.
- 08:30 Wall Street espera el reporte de inflación de EEUU correspondiente a mayo.
- 13:00 El Tesoro coloca deuda a 10 años. La última tasa para esta operación fue de 4,34%.