Juzgado español le prohibió a Frisby España hacer uso de la marca hasta que solucionar conflicto con su homólogo en Colombia
Por medio de un comunicado, Frisby España se pronunció y aseguró que "aunque la posición jurídica de Frisby España S.L. es sólida y está respaldada por normativa europea y española, la resolución adoptada por el tribunal resulta sorprendente, especialmente teniendo en cuenta el estado actual de los derechos marcarios de la parte actora".
Por: Por La República, Colombia / Foto: La República.
Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2025 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
Este miércoles e dio a conocer que el Juzgado Mercantil de Alicante notificó a Frisby España prohibiéndole hacer uso de la marca hasta que se de solución a su situación actual con Frisby Colombia. Por medio de esta decisión, la marca de origen bilbaino no podrá utilizar sus redes sociales y página web por el momento.
La resolución está basada en que si la marca española continúa utilizando esta imagen, puede causar un daño irreparable a Frisby Colombia.
Por medio de un comunicado, Frisby España se pronunció y aseguró que "aunque la posición jurídica de Frisby España es sólida y está respaldada por normativa europea y española, la resolución adoptada por el tribunal resulta sorprendente, especialmente teniendo en cuenta el estado actual de los derechos marcarios de la parte actora".
Adicionalmente, señalaron que presentarán un recurso de apelación, que será resuelto por la Audiencia Provincial en las próximas semanas. Añadieron que ajustaron su fecha de apertura y que ya no será en diciembre, como estaba planeado, sino que será hasta el 1 de marzo de 2026.
"Durante este periodo, nuestro equipo seguirá perfeccionando procesos, estándares de calidad, logística, cocina y experiencia de cliente, para ofrecer un lanzamiento impecable en cuanto exista una resolución firme sobre las medidas cautelares", complementaron.
En entrevista con LR, Charles Dupont, representante legal de Frisby España, habló sobre la situación y aclaró los pasos a seguir frente a la decisión tomada por el Juzgado de lo Mercantil de Alicante.
Cuba anuncia nuevas medidas para atraer inversión extranjera en medio de profunda crisis económica
- ¿Cómo recibió Frisby España la notificación del Juzgado Mercantil de Alicante?
- Es una sorpresa para nosotros porque, de un punto de vista jurídico, nuestra posición es muy sólida; y lamentamos que en estas medidas cautelares. Cuando la parte actora tiene marcas a punto de caducidad y ningún negocio en Europa, es muy difícil de entender la apariencia de buen derecho y la emergencia, que son dos requerimientos necesarios para otorgar una medida cautelar.
- ¿Por qué esta situación representa un problema para el plan de negocio y los inversionistas?
- Es un problema para nosotros porque nuestro business plan es basado en ingresos que empiezan en diciembre. Ya tenemos todo listo y esto obviamente va a incurrir en diferentes gastos. Tenemos suerte de que los inversionistas continúan a tener fe en el proyecto, entienden muy bien nuestra posición de derecho y parece obvio para todo el mundo que Frisby Colombia va a perder sus marcas europeas y españolas por falta de uso.
- ¿Cuáles serán las afectaciones en temas de ingresos?
- La facturación anual una vez que todo está abierto estaba esperada en 15 millones de euros (US$ 17,3 millones) al año. Es decir, más o menos 500.000 euros de beneficio neto, más o menos 30% de EBITDA, es 500.000 euros al mes. Eso es cuando todo está abierto. Y vamos a empezar con un primer punto de venta en diciembre, un segundo en Barcelona en enero y un tercero y cuarto en Sevilla y Málaga en enero. Entonces, cuatro puntos de venta sería más o menos entre 150.000 y 200.000 euros al mes, eso con el lanzamiento. Tres meses serían entre 200.000 y 600.000. euros.
- ¿Qué pasaría con la demanda si Frisby Colombia pierde las marcas y cómo afecta esto a proveedores?
- El día que las pierda, esta demanda no tiene ninguna razón de existir, pues porque no hay ninguna infracción de marca porque no hay marcas. Entonces, de momento tenemos la suerte de que los inversionistas continúan a trabajar con nosotros y, en cuanto a los proveedores, bueno, tenemos que explicar la situación y reorganizarnos, pero será un momento difícil para todo el mundo.
Para más información, puedes leer la nota completa en La República.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok