Ministros de Milei cobrarán más que el propio Presidente: ¿cómo quedaron los sueldos tras el alza de 90%?
El decreto compensa el porcentaje acumulado de incremento que se habían otorgado a través del Convenio Colectivo para la Administración Pública Nacional durante todo 2024 y hasta julio de 2025.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista.
Publicado: Viernes 2 de enero de 2026 a las 18:30 hrs.
Noticias destacadas
Este viernes, a través del Boletín Oficial, se determinó el aumento de sueldos que le otorgó el Presidente Javier Milei a los ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de alto rango en lo que representa el primer descongelamiento desde que comenzó la gestión libertaria. Con él, los ingresos del Gabinete superan lo que percibe el propio jefe de Estado.
El decreto 931/26, firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, compensa el porcentaje acumulado de incremento que se habían otorgado a través del Convenio Colectivo para la Administración Pública Nacional durante todo 2024 y hasta julio de 2025. Tanto Milei como la vicepresidente, Victoria Villarruel, quedaron excluidos de su alcance.
Dichas paritarias se negociaron a través del Sistema Nacional de Empleo Público con la Unión del Personal Civil de la Nación. La última acta data del 23 de julio del 2025 y contempla también aumentos para agosto (1,3%), septiembre (1,2%), octubre (1,1%) y noviembre (1,1%).
A su vez, otro detalle no menor es que el decreto aclara que a partir de enero del 2026 los incrementos que se homologuen en el futuro también serán aplicables, aunque no así para el primer mandatario y su vice. Es decir, el aumento no es por única vez y los funcionarios seguirán cobrando más que el Presidente de la Nación, cuyo ingreso permanecerá en $4 millones indefinidamente.
Más supermercados digitales e impulso a la vertical fintech, la fórmula 2026 de PedidosYa
Además, se faculta al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que dirige Federico Sturzenegger a coordinar un nuevo sistema de empleo público que contemple mecanismos de ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño y esquemas remuneración vinculados a la responsabilidad y profesionalización.
Los ministros, secretarios y subsecretarios hasta entonces permanecían con un salario de 3,7 millones de pesos argentinos (US$ 1.904), 3,2 millones de pesos argentinos y 2,9 millones de pesos argentinos. Según el cálculo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el aumento acumulado es de 89,8%. “Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público”, criticó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.
“Es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse los sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre”, agregó Aguiar.
Para más detalles, puedes leer la nota completa en El Cronista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok