Santos pide unidad al país ante fallo de La Haya y diálogo con las FARC

Mientras el mandatario habló que la decisión arbitral se analiza con “sumo cuidado”, la canciller no desestimó dejar el pacto que reconoce la corte.

Por: | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los tres poderes públicos para crear una verdadera unidad nacional que le permita enfrentar al país dos hechos que en este momento resultan transcendentales: el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las negociaciones con las FARC, en la Habana (Cuba).

“Estos dos hechos, muy importantes para el futuro del país, se presentan de forma simultánea, tienen consecuencias fundamentales para la patria y ahí vamos a necesitar el concurso de todos los poderes. Aquí es cuando se requiere lo que se ha denominada una unidad nacional, una armonía entre poderes públicos para poder afrontar estos desafíos”, expresó el mandatario.

Frente al fallo de la CIJ, recordó que actualmente el gobierno lo está evaluando “con sumo cuidado” para determinar la posición y las acciones que se adoptarán a futuro. Agregó que al reunirse el lunes con habitantes del Archipiélago de San Andrés, los encontró “muy golpeados y tristes”.

“Uno de ellos me dijo algo que me impactó: - a mí me dolió mucho hace algún tiempo la muerte de mi madre, pero lo que está pasando me está doliendo casi lo mismo. Y eso fue lo que sentimos hablando con los raizales, con los pescadores, con la comunidad (…) Les dijimos que aquí estamos y que no están solos”, contó.

Precisamente, en el proceso de acompañamiento a los habitantes de esa región del país, informó que la Cámara de Representantes va a sesionar el próximo martes en San Andrés.

Finalmente, con respecto a las conversaciones en Cuba, el Jefe de Estado sostuvo que tendrán unas implicancias muy importantes, pero que una de las decisiones más difíciles que tendrá que tomar la sociedad colombiana es trazar una línea entre justicia y paz.

Las declaraciones las hizo el mandatario durante la posesión de Gustavo Malo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Francisco Javier Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. A ellos los invitó a trabajar conjuntamente con las otras ramas del poder en esos frentes.



¿Retiro del Pacto de Bogotá?


Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó en el Congreso de la República que buscará abogados que le ayuden a Colombia a tener nuevos elementos para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“No nos vamos a resignar a lo que ha pasado”, enfatizó la funcionaria, quien afirmó que el gobierno no descarta retirarse del Pacto de Bogotá, por el cual se reconoció en 1948 la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el país.

La secretaria de Estado señaló que aunque esta es una situación difícil, “no la vamos a pasar así nada más” y están evaluando todas las posibilidades, entre las que también se baraja pedir a La Haya una revisión y una aclaración de la decisión dada a conocer el lunes.

Asimismo, Holguín expresó que como parte de la estrategia para luchar por el mar territorial cedido por la CIJ a Nicaragua, enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que la entidad realice una revisión profunda del fallo.

Lo más leído