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La apuesta de InnovaRock por revolucionar la forma de consumir contenidos

A fin de mes lanzan Nave, una plataforma de contenidos de ciencia, innovación y tecnología en formato podcast.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

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Emprender es difícil y en el mundo de los medios de comunicación lo es mucho más. Pero se puede, afirman los fundadores de InnovaRock, los periodistas Leonardo Mayer y Carolina Rossi, creadores del programa del mismo nombre que se emite los viernes y sábado en Radio Futuro, para acercar la innovación y el emprendimiento a las personas.

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Pero el proyecto de comunicación es mucho más ambicioso, pues considera un área de producción y generación de contenidos para podcast,y una línea de negocio basada en la "Metodología InnovaRock", para vincular a empresas y organizaciones con el ecosistema de emprendedor.

InnovaRock no es la primera startup de cada uno. Meyer fundó en 2001 Diario Pyme, el que ocho años después vendió a Publimetro. Se quedó trabajando allí tres años y a su salida se sintió "huérfano de ideas". Una orfandad que duró poco, pues tras unir los conceptos de innovación, rock y disrupción, dio vida al programa radial que salió al aire en junio de 2014. "Teníamos dos opciones, Sonar y Futuro. Opté por la segunda, porque me permitía quedarme con el nombre", dice Meyer.

Carolina Rossi en tanto, fue parte del equipo Start-Up Chile por diez años, el que dejó para fundar Yébame, el primer carpooling chileno que recibió aportes de un inversionista de Netflix y fue acelerado en Estados Unidos. Al volver en 2015, dio una entrevista al programa InnovaRock. La conexión no fue inmediata, pero cuatro meses después Meyer la invitó a un café y le propuso ser su socia. Coincidió con que Rossi estaba evaluando cerrar Yébame porque no generaba rentabilidad. Tras el cierre, se unió a InnovaRock para hacerse cargo del negocio y del crecimiento, mientras la dirección de contenidos siguió en manos de Meyer. Los unió la idea de crear un medio de comunicación de innovación y emprendimiento global, anclado en dos áreas de negocio, la metodología y un nuevo proyecto: Nave.

La metodología

En 2016 debutaron con la "Metodología InnovaRock", con la cual buscan vincular a empresas y organizaciones medianas y grandes que quieran incursionar en procesos de innovación, con actores del ecosistema, particularmente con emprendedores "muy de nicho". "Nos piden que les busquemos a los diez top en inteligencia artificial para una industria ´x´ y lo hacemos", acota Rossi.

La periodista explica que el modelo consta de cuatro pilares: un proceso de scouting (búsqueda) de emprendimientos; capacitación comunicacional a los emprendedores seleccionados; coaching y finalmente un evento de vinculación bajo el prisma del rock.

"En la mayoría de los procesos de incubadoras o aceleradoras la comunicación se deja de lado, y ésta es justamente venta. Les enseñamos herramientas de comunicación. Por ejemplo, cómo hacer un ´pitch ciudadano´ para que cualquier persona entienda su negocio, no es para levantar inversiones, es de venta", precisa Rossi.

También en el ámbito de la comunicación, y a través de técnicas de coaching, apuntan a acortar brechas de actitud en los emprendedores. Meyer explica que han detectado que muchos se "sienten menos", según la zona geográfica o el tipo de industria, situación que quieren revertir haciéndolos más seguros. "Buscamos un punto en común para un emprendedor ruso o argentino, y eso es el rock. Y para cada situación hay un caso, por ejemplo, la timidez se vence con The Doors, el riesgo con AC/DC, lo distinto con David Bowie y se lo transmitimos", comenta Meyer.

La metodología concluye con un evento para conectar a la empresa con diversos actores del ecosistema y la presentación de las startups "aceleradas comunicacionalmente".

Rossi comenta que hoy el 60% de los ingresos provienen por la aplicación de la Metodología InnovaRock y el resto, por generación de contenidos. Estas cifras se explican, entre otras cosas, porque en 2018 decidieron internacionalizar el modelo de vinculación a otros países.

"Fue el año de prueba fuera de Chile, llevamos nuestra metodología a Buenos Aires, Miami y Londres, e inscribimos la marca InnovaRock en Perú y Estados Unidos. Y los planes para este año son realizar eventos en cinco países, entre ellos Canadá, Perú y México.

Podcast globales

El programa radial es un canal para difundir contenidos, pero el verdadero negocio debutará a fines de mes, bajo el nombre de Nave, una plataforma de podcast de ciencia, innovación y tecnología con un 30% de contenidos en idiomas como inglés y portugués.

"Si queremos mejores empresas debemos entregarles información a tres años más, porque en los países desarrollados la innovación se trabaja de forma más avanzada; y lo que busca la Nave es romper la barrera geográfica y ser 100% audio", afirma Meyer.

Rossi detalla que partirá con cuatro programas 24/7, Big Bang (historias de emprendedores en primera persona); Supernova (arquetipos del rock y la innovación); Reporte InnovaRock (corresponsales de innovación) y Atmósfera (casos de innovación invisibles).

Para el desarrollo de la plataforma reinvirtieron un 15% de los ingresos de la facturación, lo que replicarán en 2019. El próximo paso, adelanta Rossi, es realizar una ronda de inversión de capital por US$ 600.000 para apalancar un desarrollo global de Nave.

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