Empresas Conscientes: Desempleo juvenil en Chile, un desafío multisectorial
Por: Gonzalo Díaz Moya
Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El desempleo juvenil es una situación que preocupa a gran parte del mundo, en especial a Chile, y requiere de medidas urgentes que permitan el ingreso al mercado laboral de este grupo de la población.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en los jóvenes entre 15 a 24 años alcanzó 16,9% en el trimestre octubre-diciembre de 2017.
Al parecer, este deterioro del mercado laboral en el país se debe a un periodo prolongado de desaceleración económica, que no ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo en este segmento. Para revertir esta situación, se requiere de acciones mancomunadas entre el gobierno y privados.
Colaboración público-privada
Desde la vereda pública, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) considera que una alianza entre el sector público y privado es un complemento fundamental tanto para fomentar el empleo juvenil como mejorar sus condiciones laborales.
En 2017, se creó una red de “Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud”, con el fin de formar coaliciones entre el sector público y privado, en pro del ingreso de los jóvenes al mundo laboral.
Asimismo, el INJUV destaca que en los últimos cuatro años ha puesto el foco en la capacitación. Durante 2017 entregaron más de 30 mil becas con cursos gratuitos de inglés y chino mandarín para jóvenes entre 18 y 29 años.
Ante el actual escenario, empresas del sector privado se hacen cargo de esta problemática.
Así lo han entendido en Nestlé, donde uno de sus pilares es “Iniciativa por los Jóvenes”, política de Recursos Humanos que busca fortalecer la empleabilidad juvenil, vinculando al mundo de la educación con el trabajo.
Según explica su gerente de Recursos Humanos, Juan Esteban Dulcic, este programa se lanzó en 2015 y se planteó como desafío impactar a más de 7 mil jóvenes al 2017, meta que se superó ampliamente al llegar a casi 13 mil.
El ejecutivo agrega que un ejemplo de este compromiso es el “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, fundado por Nestlé Chile, firmado por 37 empresas líderes. Con esto, se beneficiarán a casi 18 mil jóvenes en programas para la empleabilidad, por medio de prácticas, pasantías y programas de Formación Dual al 2019.
Actualmente, en la compañía trabajan 2.375 colaboradores jóvenes, con una edad promedio de 25 años. De éstos, un 68% son hombres y un 32% son mujeres.
Otra muestra de ello, es el trabajo que realiza McDonald´s, que busca fortalecer las competencias y entregar herramientas clave a los jóvenes.
Así lo ratifica la gerente de Recursos Humanos de McDonald´s Chile, Mariana Tarrío, quien destaca que “uno de nuestros principales objetivos es generar mayores oportunidades para que los jóvenes encuentren su primer trabajo y tengan la posibilidad de crecer dentro de la compañía”.
Añade que una medida concreta implementada por la empresa, es su campaña “Creemos en los Jóvenes”, iniciativa que busca reducir las tasas de desempleo juvenil y ampliar sus oportunidades laborales.
En el marco de esta campaña, la consultora Trendsity hizo un estudio para detectar la percepción que los jóvenes tienen sobre su generación y cómo considera la sociedad que son ellos.
Entre las principales conclusiones, se destaca que en Chile el 88% de los jóvenes afirma que el primer empleo debe contemplar armonía con aspectos como bienestar y estudio, el 80% no tolera la injusticia e inequidad, y el 77% declara que se siente una generación más creativa e innovadora.
Hoy, en McDonald´s Chile trabajan 3.400 colaboradores, un 57% de ellos es mujer y el 43% es hombre, principalmente jóvenes entre 18 y 23 años que están estudiando.
Por su parte, en Walmart Chile valoran incorporar la visión que tienen las nuevas generaciones. Su subgerente de Reclutamiento y Selección, Pamela Brieba, señala que han definido una serie de iniciativas para facilitar la inserción de jóvenes en la compañía.
Una de estas acciones es “Próximo paso”, que busca contribuir en el proceso de búsqueda de empleo de los alumnos una vez terminada su escolaridad, entregando datos útiles como la preparación del CV y la entrevista personal.
A ella se suma “Innova Challenge”, competencia de talento y retail para estudiantes universitarios, donde los participantes muestran todas sus competencias. Aquí concurrieron más de 800 alumnos, 15 de los cuales forman parte de Walmart en un cargo de planta o práctica profesional, explica Brieba.
La firma cuenta con 9.764 colaboradores entre 18 y 24 años, quienes representan el 19,5% de su dotación total, donde un 41,5% son mujeres y un 58,5% son hombres.
La tasa de desocupación en los jóvenes es una problemática multisectorial que necesita del trabajo y compromiso tanto del gobierno como de privados, para así disminuir las cifras actuales.
Además, este desafío debiese promover políticas públicas que favorezcan un empleo juvenil de calidad y, que las mismas empresas aumenten la oferta laboral para estas personas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok