Tras más de 25 años dirigiendo Falabella, Reinaldo Solari deja su presidencia
El empresario ha sido reconocido por liderar la expansión de Falabella fuera de Chile y su fusión con la cadena Sodimac.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
El mercado reconoce que Reinaldo Solari junto a su sobrino Juan Cuneo, han sido los artífices de la expansión de Falabella los últimos veinte años, etapa que hoy sufrirá un recambio generacional, luego que Solari confirmara que dejará la presidencia del directorio de la multitienda, cargo que ocupó por más de 25 años.
El empresario señaló hace varios años que 2010 sería la fecha de su retiro, pero el mismo Juan Cuneo y los cercanos a la administración de Falabella, se mostraban incrédulos ante la decisión, tomando en cuenta que Solari participa activamente en la compañía, pese que supera los 80 años.
La decisión era, eso sí, esperada luego que el jueves 18 de noviembre, cuando Falabella celebraba sus 121 años de vida en el centro de eventos Alto San Francisco, el hasta ahora presidente del holding señalara que llegó la hora de rejuvenecer el directorio, con lo que dejó entrever que su partida de la mesa directiva de la empresa. Pese a que por ahora su hijo Carlo Solari lo reemplazará en el directorio, no se ha definido quien ocupará la presidencia del grupo.
Cercanos a la firma señalan que son dos las opciones que se barajarían. La primera que, tomando en cuenta su experiencia en compañías como Aguas Nuevas, de la que fue presidente, y su perfil más mediático, sea Piero Solari quien lo reemplace.
Pero el mismo Solari señaló en la última junta ordinaria de accionistas de la firma en abril, que no necesariamente tiene que ser uno de sus descendientes directos quien ocupe su puesto, haciendo clara alusión a Juan Cuneo, hoy vicepresidente de Falabella y mano derecha del empresario.
La dupla Solari-Cuneo
Su historia es larga, pero sin duda el mayor salto moderno de Falabella estuvo liderado por la dupla que conforman Solari y Cuneo. Esto dice relación con la fusión con la cadena de mejoramiento para el hogar Sodimac, que incorporó la familia Del Río como accionista del holding.
A ellos también se les atribuye el impulso de la compañía para exportar su modelo de negocios a Argentina, Perú y Colombia, así como para extender la compañía al área bancaria, agencia de viajes, corredora de seguros e industria supermercadista.