Adolfo Zaldívar y las trabas a importaciones: “Esto va en contra de la integración productiva”
“Es una política económica de ellos, yo no la comparto, creo que es mejor una relación más fluida comercial que la que hay”, dijo.
Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por C. Betancourt / R. Carrasco
De manera sorpresiva y pasado del mediodía de ayer, llegó hasta La Moneda el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.
Consultado por el motivo de su visita, explicó que hizo un alto en sus vacaciones para para reunirse con el ministro vocero Andrés Chadwick “por el tema del túnel de San Juan”, se apresuró en responder.
La visita del representante al Palacio de gobierno se realizó ad portas de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunciara medidas respecto a las Islas Malvinas en medio de una clima de tensión con el Reino Unido.
- ¿Le han planteado restringir los vuelos hacia las islas Malvinas? -No, francamente no. (...) No ha habido absolutamente nada a través de mi intermedio en relación con los vuelos a Malvinas.
- ¿Hay chilenos trabajando en la Isla que podrían verse afectados? -Eso no se me ha planteado a mí, ni que yo sepa a la empresa, o sea que claramente no.
- ¿Ha sentido presión por la restricción de los vuelos? - Lo que ocurre es que tenía tres vuelos Lan internacional, pero también lo había, de alguna forma, implementado Lan Argentina. Y eso es lo que el Ministerio de Transporte de Argentina dijo no, para Lan sólo tres vuelos, ya sea por Lan internacional o por Lan Argentina.
-¿Podría entonces descartar cualquier restricción de vuelos hacia Malvinas? -En lo que a mi respecta, no he tenido ninguna sugerencia al respecto.
-¿Pero el presidente Piñera, reconoció en una entrevista, que Cristina Fernández quería restringir los vuelos? -No tengo ningún antecedente.
-¿Podría garantizar que no se van a restringir los vuelos? -No es el gobierno chileno, es la empresa Lan Chile. Lan tiene el 40% del cabotaje en Argentina, también Sky tiene una cantidad de vuelos bastante interesante, pero del cabotaje interno de Argentina, vuelvo a repetir, tiene del orden del 40% de vuelos realizados por Lan en Argentina.
-¿Usted comparte la visión del gobierno argentino en cuanto a la militarización que se habla por parte de Inglaterra en las Malvinas? -Lo importante en ese y en otros problemas que se lleven adelante, es que se llegue a acuerdo entre las partes dentro del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas.
¿No le preocupa esta escalada que esta haciendo Gran Bretaña, se habla de la presencia de un sub marino atómico? -La mirada de Chile con respecto a eso les corresponde al Canciller y al presidente de la Republica, que es el que fija la conducción de nuestras relaciones exteriores.
-Con respecto a la visita de la Presidenta de Argentina a Chile ¿Hay alguna precisón de fecha? -Eso le corresponde a las Cancillerías chilena y argentina establecerla. Ella ha manifestado su interés en venir a nuestro país, lo cual creo que es muy importante y ya veremos cuando se hace.
Gestión en Buenos Aires
-¿Qué balance hace de su gestión como embajador en Argentina? -Ha sido un trabajo intenso sobre una muy buena relación ya existente de los embajadores anteriores y de las relaciones de los diferentes gobiernos de ambos países desde la recuperación de la democracia. Hemos podido trabajar en un terreno fértil y, además, hemos tenido la suerte para llevar adelante este trabajo que el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, comparte. Esto también es una decisión política impulsada por ambos presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera (...) todo ese entorno ha hecho que nuestra labor se haya podido encausar con bastante fuerza y poder profundizar esta necesidad de integrarnos para enfrentar unidos la globalización.
Problema importaciones
-¿Cuál ha sido su impacto del problema de las trabas a las importaciones con Argentina? -El problema, que el secretario de Industria y Comercio, ha restringido importaciones en general en Argentina pero no hacia Chile. Pero obviamente están en una situación interna de su balanza comercial y han tomado medida de protección hacia la industria nacional, eso es todo.
-¿En qué pie están las relaciones comerciales? -Están bien, y nunca han estado mejor. Tenemos una balanza comercial muy alta de US$ 5.500 millones, eso es favorable a Argentina y ahora, incluso, lo que estamos impulsando a nivel de embajadas es nada menos que la integración productiva. Para eso va a venir el día 27 de marzo el gobernador de Córdova y de Santa Fe, para incrementar nuestras relaciones.
-¿Pero no afecta en nada? -En general si, pero no es nada contra Chile. Es una política económica de ellos, yo no la comparto, yo creo que es mejor una relación más fluida comercial que la que hay, pero bueno es una decisión soberana de ellos.
-¿Cuál es su impacto en la balanza comercial hacia Chile? -No le podría decir, he sabido sólo de un caso de una restricción de las importaciones, yo espero el día 6 o 7 de marzo que me reciba el Ministro Guillermo Moreno, secretario de Industria. Le iré a plantear la inconveniencia que tiene para la relación comercial con Chile.
-¿Estas son manufacturas? -Estas son manufacturas (...) Esto va en contra de lo que estamos diseñando de integración productiva y, por ello, le plantearé al ministro Moreno con el mayor interés y espero con toda la claridad del mundo, la inconveniencia de estas medidas.
De manera sorpresiva y pasado del mediodía de ayer, llegó hasta La Moneda el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.
Consultado por el motivo de su visita, explicó que hizo un alto en sus vacaciones para para reunirse con el ministro vocero Andrés Chadwick “por el tema del túnel de San Juan”, se apresuró en responder.
La visita del representante al Palacio de gobierno se realizó ad portas de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunciara medidas respecto a las Islas Malvinas en medio de una clima de tensión con el Reino Unido.
- ¿Le han planteado restringir los vuelos hacia las islas Malvinas? -No, francamente no. (...) No ha habido absolutamente nada a través de mi intermedio en relación con los vuelos a Malvinas.
- ¿Hay chilenos trabajando en la Isla que podrían verse afectados? -Eso no se me ha planteado a mí, ni que yo sepa a la empresa, o sea que claramente no.
- ¿Ha sentido presión por la restricción de los vuelos? - Lo que ocurre es que tenía tres vuelos Lan internacional, pero también lo había, de alguna forma, implementado Lan Argentina. Y eso es lo que el Ministerio de Transporte de Argentina dijo no, para Lan sólo tres vuelos, ya sea por Lan internacional o por Lan Argentina.
-¿Podría entonces descartar cualquier restricción de vuelos hacia Malvinas? -En lo que a mi respecta, no he tenido ninguna sugerencia al respecto.
-¿Pero el presidente Piñera, reconoció en una entrevista, que Cristina Fernández quería restringir los vuelos? -No tengo ningún antecedente.
-¿Podría garantizar que no se van a restringir los vuelos? -No es el gobierno chileno, es la empresa Lan Chile. Lan tiene el 40% del cabotaje en Argentina, también Sky tiene una cantidad de vuelos bastante interesante, pero del cabotaje interno de Argentina, vuelvo a repetir, tiene del orden del 40% de vuelos realizados por Lan en Argentina.
-¿Usted comparte la visión del gobierno argentino en cuanto a la militarización que se habla por parte de Inglaterra en las Malvinas? -Lo importante en ese y en otros problemas que se lleven adelante, es que se llegue a acuerdo entre las partes dentro del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas.
¿No le preocupa esta escalada que esta haciendo Gran Bretaña, se habla de la presencia de un sub marino atómico? -La mirada de Chile con respecto a eso les corresponde al Canciller y al presidente de la Republica, que es el que fija la conducción de nuestras relaciones exteriores.
-Con respecto a la visita de la Presidenta de Argentina a Chile ¿Hay alguna precisón de fecha? -Eso le corresponde a las Cancillerías chilena y argentina establecerla. Ella ha manifestado su interés en venir a nuestro país, lo cual creo que es muy importante y ya veremos cuando se hace.
Gestión en Buenos Aires
-¿Qué balance hace de su gestión como embajador en Argentina? -Ha sido un trabajo intenso sobre una muy buena relación ya existente de los embajadores anteriores y de las relaciones de los diferentes gobiernos de ambos países desde la recuperación de la democracia. Hemos podido trabajar en un terreno fértil y, además, hemos tenido la suerte para llevar adelante este trabajo que el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, comparte. Esto también es una decisión política impulsada por ambos presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera (...) todo ese entorno ha hecho que nuestra labor se haya podido encausar con bastante fuerza y poder profundizar esta necesidad de integrarnos para enfrentar unidos la globalización.
Problema importaciones
-¿Cuál ha sido su impacto del problema de las trabas a las importaciones con Argentina? -El problema, que el secretario de Industria y Comercio, ha restringido importaciones en general en Argentina pero no hacia Chile. Pero obviamente están en una situación interna de su balanza comercial y han tomado medida de protección hacia la industria nacional, eso es todo.
-¿En qué pie están las relaciones comerciales? -Están bien, y nunca han estado mejor. Tenemos una balanza comercial muy alta de US$ 5.500 millones, eso es favorable a Argentina y ahora, incluso, lo que estamos impulsando a nivel de embajadas es nada menos que la integración productiva. Para eso va a venir el día 27 de marzo el gobernador de Córdova y de Santa Fe, para incrementar nuestras relaciones.
-¿Pero no afecta en nada? -En general si, pero no es nada contra Chile. Es una política económica de ellos, yo no la comparto, yo creo que es mejor una relación más fluida comercial que la que hay, pero bueno es una decisión soberana de ellos.
-¿Cuál es su impacto en la balanza comercial hacia Chile? -No le podría decir, he sabido sólo de un caso de una restricción de las importaciones, yo espero el día 6 o 7 de marzo que me reciba el Ministro Guillermo Moreno, secretario de Industria. Le iré a plantear la inconveniencia que tiene para la relación comercial con Chile.
-¿Estas son manufacturas? -Estas son manufacturas (...) Esto va en contra de lo que estamos diseñando de integración productiva y, por ello, le plantearé al ministro Moreno con el mayor interés y espero con toda la claridad del mundo, la inconveniencia de estas medidas.