Alza de alimentos y petróleo dificultará vuelta de inflación a meta del Central

El economista del Grupo BBVA, Joaquín Vial, dice que en el largo plazo hay que acostumbrarse a precios más altos.

Por: | Publicado: Martes 29 de abril de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La inflación anual del IPC aumentará en los próximos meses, para luego descender en el curso del segundo semestre.”

Esa frase, expresada por el Consejo del Banco Central en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria de marzo reflejaba, de acuerdo a analistas del mercado, el convencimiento de la autoridad sobre la reversión -o al menos un freno- que tendrían las últimas alzas en los precios de los alimentos y el petróleo, cuyos shocks fueron los principales responsables del incremento inflacionario registrado desde mediados de 2007.

El problema es que la mayoría de las proyecciones sobre la evolución de la inflación en nuestro país consideraban justamente esta reversión de los precios como un elemento fundamental para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado vuelva al centro de la meta del instituto emisor, de 3% en un horizonte de dos años.

Así, aunque el consejero de la autoridad monetaria, Sebastián Claro,  dijo la semana pasada que aún no es claro si las presiones inflacionarias que han causado en el mundo los mayores precios de las materias primas responden a las mismas presiones que ya se vieron en Chile el año pasado o son nuevas, los expertos sostienen que ya es un hecho que parte de los  aumentos de los últimos meses impactarán en la economía local.

En este sentido, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, afirma que “el escenario de reversión de precios se está diluyendo”, por lo que ya corrigió su estimación de inflación para 2008 de 4,5% a un rango entre 5% y 5,5%.

El experto añade que si esta predicción de la inflación se concreta, se completarían 17 meses sobre el techo de tolerancia de la meta del instituto emisor, de 4%, lo que hace muy difícil volver a 3% en los meses venideros.

En la misma línea, está el jefe de Análisis Económico de BanChile, Rodrigo Aravena, quien  plantea que “de todas maneras se retrasa la convergencia con la meta del Central”.

De hecho, hoy el economista espera que 2009 cierre con una inflación más cercana a 4%, cuando hace unos meses atrás casi todo el mercado estaba alineado con el 3% para esa fecha.

Esta mayor inflación se agudizaría, a juicio de Aravena, tras la intervención cambiaria, ya que la caída del dólar era “la válvula de escape” del país para los shocks externos.





Tendencia

El jefe de Tendencias Globales del Grupo BBVA y ex titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Joaquín Vial, plantea que existe un cambio más estructural en los mercados de los alimentos a nivel mundial. Por esto, lo que se ha visto en los últimos años “es un proceso que está recién comenzando” dijo.

De acuerdo al experto, las causas principales de este cambio son el mayor consumo de alimentos de los países emergentes -entre los que se cuenta China e India- y el uso de granos para producir etanol y biodiésel.

Vial indica que el mayor ingreso per cápita de China ha presionado la oferta de alimentos y, aunque ese país prácticamente se autoabastece, lo cierto es que los riesgos de una mayor escasez se han incrementado.

En esta línea, el economista sostiene que las alzas vistas en los alimentos durante esta década dicen relación con la escasez relativa que se está produciendo y que se refleja en la caída en los inventarios de estos productos.

Vial agrega que la producción mundial debería responder en el mediano plazo a los actuales requerimientos, aunque debemos acostumbrarnos a precios más altos.

Lo más leído