Alza de salarios enfrenta a Libertad y Desarrollo con comando de Bachelet

Cecilia Cifuentes afirma que el dato no muestra la desaceleración que anuncia la Nueva Mayoría. Micco dice que hay evidencia sólida del fin del ciclo expansivo.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristán Bastías Flores



El Índice de Remuneraciones (IR) anotó una variación mensual de 0,5% en septiembre, mientras el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) aumentó un 0,7% en el mismo período, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, las remuneraciones y el costo de la mano de obra han acumulado un incremento de 5,8% y 6,4%, respectivamente, en los últimos doce meses.

El Índice de Remuneración Real (IRR), en tanto, si bien no varió durante septiembre, acumula un alza de 1,9% en lo que va del año y anotó un incremento de 3,8% a doce meses.

Por sectores, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Intermediación Financiera fueron las que mayores incidencias mensuales registraron en el IR, mientras que en el ICMO fueron Construcción, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.



LyD vs Nueva Mayoría


A juicio de la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, lo destacable de estas cifras es precisamente la variación a 12 meses del IRR, el que a su juicio revirtió la tendencia de desaceleración que venía mostrando y volvió a anotar un crecimiento considerable.

“El dato relevante son las remuneraciones reales, que si bien se estaba mostrando una tendencia hacia la moderación, volvió a registrar una tasa bastante alta a 12 meses, lo que probablemente se deba a que la inflación ha seguido muy moderada”, explicó.

De igual manera, la experta laboral recalcó que este dato implicaría que la desaceleración del consumo no se produciría en el corto plazo.

“Esta cifra de remuneraciones junto con lo que está pasando en ocupación sigue configurando un escenario de alto dinamismo en los ingresos de los trabajadores y por lo tanto la posibilidad de una moderación muy fuerte del consumo yo creo que se aleja”, agregó.

Pero eso no es todo, Cifuentes también afirmó que los comentarios respecto a que se avecina una desaceleración fuerte, provienen en gran parte de los economistas de la Nueva Mayoría, lo que respondería a una justificación para poder aplicar un mayor gasto público durante 2014.

“Se habla mucho de la desaceleración que viene y esta cifra va un poco en contra de esa percepción de esta desaceleración tan fuerte que vendría, sobre todo se ve mucho en declaraciones de economistas de la Nueva Mayoría, que a mí juicio están buscando justificaciones para gastar más, ya que plantean que viene una desaceleración y, por lo tanto, se necesitaría más gasto público”, concluyó.

Desde la otra vereda, el experto laboral de la Universidad de Chile y asesor económico de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, asegura que los dichos de Cifuentes “no tiene ninguna fundamentación”.

“Si uno cree que esto (de la desaceleración) lo está diciendo sólo gente de la Nueva Mayoría, es no haber leído la prensa, ya que el que tiene las visiones más negativas respecto del crecimiento futuro por estos temas internacionales es don Vittorio Corbo, quien es ex presidente del Banco Central y claramente tiene sensibilidades más de derecha que de izquierda, como la Nueva Mayoría”, afirmó Micco.

En esa línea, agregó también que las evidencias respecto a la desaceleración mundial son enormes y eso obviamente también le pega a Chile. “Estamos viendo que ese impulso externo se está acabando, por lo tanto hay evidencia bastante sólida para decir que Chile está en este instante pasando por el fin del período expansivo que fueron estos últimos cuatro años. Eso lo dicen todos los economistas serios”, dijo.



Administración pública sube con fuerza


Otro punto que destaca es que la mayor incidencia del IR la anota la Administración Pública, con un aumento a 12 meses de 7,9%.

En ese sentido, Cifuentes asegura que esto se explica por el fuerte reajuste que ha tenido el sector público durante el último tiempo.

“Los trabajadores del sector público efectivamente han logrado, a través de ejercer una presión política, mejores remuneraciones y los reajustes han sido bastantes significativos (...) eso es lo que yo creo estaría explicando esa cifra”.

Micco, por su parte, afirma que el resultado de la IR se puede explicar por una asimilación rezagada del sector público, ya que el año pasado la aceleración de los salarios del sector privado fue bastante alto, bastante más que los de la administración pública.

Lo más leído