Ante el cierre de la embajada de Costa Rica en La Habana: Cuba dice que lo hace por presión de EEUU
El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves también pidió a Cuba que retire a su personal diplomático de San José y anunció que el Gobierno solo mantendrá relaciones consulares con la nación caribeña.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters.
Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2026 a las 19:14 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles el cierre de la embajada del país centroamericano en La Habana, desconociendo la legitimidad del Gobierno cubano, que en respuesta contestó que la medida fue tomada "bajo presión de Estados Unidos".
El mandatario, que no detalló cuándo se haría efectivo el cierre de la legación diplomática, también pidió a Cuba que retire a su personal diplomático de San José y anunció que Costa Rica solo mantendrá relaciones consulares con la nación caribeña.
"Costa Rica no reconoce la legitimidad del régimen comunista de Cuba, en vista del maltrato, la represión y condiciones indignas que tienen los habitantes de esa isla hermosa", dijo Chaves en un evento en la frontera con Nicaragua donde estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Melinda Hildebrand.
El Presidente, que deja el cargo en mayo, dijo que tomó la decisión tras consultarla con su sucesora, Laura Fernández.
"Hay que limpiar al hemisferio de comunistas, cada pueblo debe hacerlo por sí mismo, pero no vamos a dar legitimidad al régimen que oprime y tortura a casi 10 millones de habitantes", dijo al anunciar la decisión.
Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dijo que la medida anunciada por Costa Rica, además de ser "unilateral", fue tomada "bajo presión de Estados Unidos" y "sin ningún tipo de justificación e invocando una presunta e infundada reciprocidad".
Latam Airlines retoma ruta directa entre Santiago y Quito con cuatro vuelos semanales
"Con este paso, el Gobierno costarricense, que exhibe un historial de subordinación a la política de los Estados Unidos contra Cuba, se suma una vez más a la ofensiva del Gobierno estadounidense en sus renovados intentos por aislar a nuestro país de las naciones de Nuestra América", agregó.
Cuba accedió recientemente a permitir que los cubanoamericanos y otros residentes en el extranjero inviertan y sean propietarios de negocios en la isla, días después de iniciar conversaciones con Washington.
El Presidente estadounidense Trump indicó esta semana que esperaba tener el "honor" de "tomar Cuba de alguna forma". Washington ha impuesto un bloqueo petrolero a la isla más grande del Caribe, lo que ha contribuido a apagones generalizados que han dejado sin luz a hogares, hospitales y empresas.
Ecuador también cerró a principios de este mes su embajada en Cuba, tras declarar al embajador cubano Basilio Gutiérrez "persona non grata".
Los Presidentes de Ecuador y Costa Rica se encontraban entre un grupo de líderes latinoamericanos de derecha que asistieron a la cumbre contra el crimen que Trump organizó en Florida este mes, conocida como "Escudo de las Américas".
El anuncio se produce, además, cuando varios países de Centroamérica y el Caribe han anunciado que pondrán fin a los acuerdos para contratar personal médico cubano, una importante fuente de ingresos en divisas para La Habana y de servicios médicos en comunidades rurales a menudo desatendidas.
Estados Unidos había acusado a los responsables del programa de explotar a sus trabajadores y amenazó con sanciones a funcionarios de los países que contratan personal cubano.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok