Gobierno venezolano y Shell habrían firmado acuerdos petroleros
La información fue dada en el canal de televisión estatal TV FANB y no se dieron más detalles del asunto.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters.
Publicado: Jueves 5 de marzo de 2026 a las 17:38 hrs.
Noticias destacadas
La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó acuerdos petroleros con la importante petrolera internacional Shell, informó la televisión estatal el jueves, sin proporcionar detalles. Rodríguez, quien recibe al secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en el país sudamericano, apareció en imágenes sin sonido en el canal estatal VTV en una reunión con asistentes vestidos de traje, entre ellos Burgum.
Shell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. "En un paso decisivo para el fortalecimiento de nuestra industria, la Presidenta Delcy Rodríguez encabezó la firma de importantes acuerdos con la petrolera internacional Shell", declaró TV FANB, un canal de televisión estatal independiente enfocado en las fuerzas armadas, en una publicación en Telegram. "Esta alianza estratégica reafirma que Venezuela sigue siendo un destino seguro y confiable para la inversión extranjera, impulsando el desarrollo del motor hidrocarburos y la estabilidad económica de la nación".
El secretario, quien también dirige el Consejo de Dominio Energético de Estados Unidos, ha elogiado los esfuerzos de Rodríguez para abrir el país sudamericano a la inversión extranjera en petróleo y minerales, haciéndose eco de los elogios del Presidente estadounidense Donald Trump.
Más allá de FATE: casi 22 mil empresas cerraron en Argentina en dos años
Burgum es el segundo secretario de gabinete que visita Venezuela desde una redada estadounidense en enero que capturó al presidente Nicolás Maduro. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, visitó Venezuela en febrero.
Una amplia reforma petrolera aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero redujo los impuestos, amplió el poder de decisión del Ministerio del Hidrocarburos y otorgó autonomía a los productores privados, entre otras medidas destinadas a impulsar la inversión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok