Presidenta Sheinbaum asegura que no cree en "ojo por ojo", pero advierte que México responderá a aranceles EEUU
Uno de los impactos que ha tenido el gobierno de Trump en México es la menor llegada de remesas al país.
Por: Por Reuters, editada por D. Donoso / Foto: Reuters
Publicado: Martes 1 de abril de 2025 a las 14:11 hrs.
Noticias destacadas
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este martes que no cree en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", respecto a los aranceles recíprocos que pretende imponer desde el miércoles Estados Unidos, pero advirtió que México tomaría medidas en respuesta.
El país latinoamericano, que destina cerca del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, es uno de los más expuestos a las barreras arancelarias prometidas por Donald Trump, especialmente en sectores como el automotor.
"Nosotros no creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación", afirmó Sheinbaum un rueda de prensa. "Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo".
La mandataria reiteró que la respuesta mexicana a los aranceles será anunciada el jueves y afirmó que no prevé sostener una llamada telefónica con Trump, al ser consultada sobre un posible contacto con su homólogo estadounidense en vísperas de que se apliquen las barreras arancelarias.
No obstante, espera poder conversar esta semana con Mark Carney, el nuevo primer ministro de Canadá, socio comercial de Estados Unidos y México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TMEC), vigente desde 2020 y que sucedió a un pacto trilateral similar de 1994.
"Tenemos una llamada pendiente con el nuevo primer ministro, no es que no queramos hablar, sino que no hemos podido cruzar agendas", dijo, y no descartó que se establezca "una mesa de trabajo" bilateral con Ottawa para posibles negociaciones en respuesta a los aranceles estadounidenses.
Menores remesas
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en febrero a tasa interanual arrastradas tanto por un menor número de envíos como por una disminución en el monto promedio de las operaciones.
Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron US$ 4.459 millones, un 0.8% menos que en febrero de 2024, según cifras divulgadas el martes por el banco central.
El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- decreció en el periodo un 0,2% interanual a 11,7 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden bajó un 0,6% a 381 dólares por envío.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok