Atribuyen planes de privatizar empresas chinas a una conspiración internacional

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng



El jefe de la compañía estatal de aviación civil y militar de China dijo que la privatización de empresas en el país forma parte de una conspiración extranjera para debilitar los fundamentos del Partido Comunista.

El funcionario advirtió que el Ejército de Liberación Popular será el próximo objetivo una vez que hayan terminado con las empresas estatales.

Lin Zuoming, jefe de la Corporación de la Industria de Aviación de China (Avic), habría hecho estas declaraciones durante una de las recientes reuniones de partido en la compañía, y se producen en momentos en que aumentan los llamados para privatizar empresas estatales para profundizar las reformas económicas.

Los críticos han sugerido que las empresas estatales deben privatizarse para asegurar una competencia justa en el mercado. El debate se intensificó en febrero cuando el Banco Mundial publicó un reporte sugiriendo que el sector bancario de China debe ser privatizado y pidiendo políticas preferenciales para que las compañías privadas aseguren una competencia más equilibrada.

A comienzos de mes, el primer ministro Wen Jiabao incluso criticó abiertamente a los grandes bancos estatales por usufructuar de sus posiciones oligopólicas.

Pero otros críticos señalan que la sugerencia del Banco Mundial arruinaría a la economía, que el país debe apegarse a una economía de propiedad pública, y que el fin de los monopolios de las empresas estatales no necesariamente significa su privatización.

Hablando en la reunión del partido en la compañía, Lin dijo que China debe establecer un sistema de empresas estatales con características chinas. “En esta nueva era, existen dos fuerzas importantes sosteniendo los fundamentos del partido gobernante. Una es el control del ejército popular, y la otra es mantener la parte estatal de la economía”, dijo Lin según el portal de noticias online Nanjing Daily.

Lin dijo que quienes promueven la privatización y la fusión de las funciones del gobierno y los negocios en las empresas estatales -como ocurría en los días de la economía planificada- son malintencionados. “La intención de ambas sugerencias es causar el colapso de las empresas estatales”, habría señalado Lin.

El funcionario asegura que las empresas estatales deben mantenerse vigilantes ante la “conspiración” en la comunidad internacional para revertir el camino de desarrollo del socialismo chino.

“Estos dos errores han ganado apoyo internacional. Algunos enemigos internacionales quieren que estos dos conceptos errados lleven al colapso de la economía de propiedad estatal”, agregó. Cuando la economía haya caído “los enemigos buscarán el colapso del ejército”, sacándolo del control del partido y convirtiéndolo en una institución nacional.

Lo más leído