“Nueva evidencia reafirma diagnóstico: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene indudables problemas para capturar calidad y obsolescencia (...) en parte no menor hemos tenido poca inflación dado que el INE no habría sido capaz de capturar adecuadamente las mejoras en calidad de productos de incidencia relevante en la canasta”. Este es parte del análisis que realizó el Economista de Jefe de BBVA, Jorge Selaive, en marzo del año que recién finalizó, cuando las críticas respecto de la subestimación de IPC por parte del INE, se tomaban la agenda. Tras la presentación, el martes pasado, de la nueva canasta que comenzará a regir en enero, Selaive analiza en DF los cambios y su impacto en el indicador.
- ¿Qué le parecen los cambios presentados por el INE?
- Se presentó una nueva canasta que recupera los hábitos de consumo y de gasto de las familias durante 2011 y 2012. Ahora, esta es una nueva canasta que tiene mayor periodicidad porque pertenecemos a la OCDE y por tanto, tenemos que hacer una encuesta de presupuesto familiar cada cuatro a cinco años, de manera de capturar asertivamente los ámbitos de consumo de las personas y reflejarlos en una canasta de precios.
- Usted criticó la medición del IPC que realiza el INE, habló en su momento de una subestimación, entonces ¿a qué cree que responde este cambio?
- Los cambios metodológicos para capturar precios van en la dirección de los comentarios que levante en marzo pasado. ¿Qué planteaba? que había problemas de medición en prendas de vestir, que habían problemas de medición en arriendos, en servicio doméstico, en electrónica y también levanté que habían problemas en la toma de precios de seguros. Ahora, ¿qué es lo que hizo esta nueva canasta? Primero, se levantan nuevos ponderadores en base a la última encuesta de presupuesto familiar, pero además el INE indica que ha hecho un ajuste metodológico justamente en esos ítemes que acabo de mencionar. Con eso va a haber una mejor toma de precios en arriendos, en prendas de vestir, una mejor toma de precios y construcción de precios en electrónica, etc. Son todos elementos en los que el INE se hace cargo hacia el 2014. ¿Qué significa esto?, que no solamente vamos a tener una nueva canasta de precios, sino que vamos a tener una canasta de precios que va a reflejar mejor la evolución de los mismos.
- ¿Eso puede dar cuenta de un aumento en la inflación a futuro?
- No es posible afirmarlo, pero lo que si puedo decir es que si uno colocara estos nuevos ponderadores de la nueva canasta de IPC, la evolución de los precios de 2013 mostraría que la inflación habría sido subestimada en 0,2% anual. Es decir, que si la inflación termina este año en 2,9%, con los ponderadores de la nueva canasta la inflación del año que recién finaliza habría llegado al menos a 3%.
- Entonces, sólo apunta a actualizar la forma en que se mide el IPC…
- No, también el objetivo de paso es que el INE se hace cargo de la críticas metodológicas que recibió durante la primera parte del año, e incluso algo más, el INE se hace cargo de los problemas en prendas de vestir, de los problemas metodológicos de los arriendos y de los problemas en capturar los precios de seguros, y comienza a hacerse cargo de los precios para la electrónica, para que reflejen los ajustes de calidad que experimentan varios productos dentro de la canasta de precios, que es un gran desafío para todos los institutos de estadísticas.
- ¿De qué forma?
- Cuando tienes cambios de calidad, obviamente tienes problemas para capturar precios y tienes que enfrentarlos con una metodología adecuada, y las más adecuada en esta coyuntura es la utilización más extensiva de precios hedónicos que van a capturar la composición de cada producto electrónico. Entonces lo que pasa es que cuando tienes ese tipo de desafíos, y no te haces cargo de eso, construyes deflación artificial o inflación artificial. Lo que creo que ocurrió durante este último año es que se construyó deflación artificialmente por los problemas metodológicos. De hecho, sólo en prendas de vestir uno puede estimar cual fue el sesgo que generaron los problemas metodológicos y al menos en ese ítem es posible afirmar que hay 0,5% más de inflación que la que inyectó prendas de vestir; es decir la inflación hubiera terminado medio punto porcentual por arriba en 2012 y a mediados de 2013, cuando se inyecta la nueva metodología para capturar precios de prendas de vestir. Pero sin duda hay una subestimación de alrededor de medio punto porcentual en la inflación anual de 2012.
- ¿Cómo califica la incorporación de los nuevos productos?
- Siempre van a haber discusiones respecto de los nuevos productos, eso es parte del proceso natural. Las economías cuando comienzan a desarrollarse comienzan a tener diversidad de productos, productos con mayor valor agregado dentro de la canasta del consumidor. De hecho, algo que es muy importante y llamativo en esta canasta es el importante incremento en gasto que las familias chilenas hacen en educación y salud. Es decir, efectivamente en la educación básica, media y universitaria las familias chilenas están gastando bastante más y eso lo refleja esta canasta. De ahí se puede ir a las implicancias que esto puede tener en términos de la reforma tributaria , la implicancia que esto puede tener en términos del programa de gobierno de Michelle Bachelet, se puede tomar por ese lado también.
- En ese sentido, ¿cuánto puede afectar este cambio en la medición a la implementación de la agenda de trabajo de la presidenta electa?
- Creo que el impacto es muy acotado, toda vez que estamos hablando de un cambio de nivel pero no de una tendencia inflacionaria. Diría que este es un cambio de nivel en el IPC, pero no de la tendencia. La inflación en Chile ha estado acotada y por debajo, en gran parte del tiempo, del 3% anual y lo único que se puede afirmar es que esa tendencia decreciente no tiene cambios pero si ajustes en el nivel, ¿de cuánto? en el caso de prendas de vestir es clarísimo que es medio punto porcentual de inflación más que hubiéramos tenido si las prendas de vestir hubieran estado bien medidas.
- ¿Puede tener impacto en la política monetaria?
- Creo que no, pero si tiene implicancia en el poder adquisitivo de las familias. En los reajustes salariales que se negocian, por ejemplo, cuando una persona va a negociar por IPC, lamentablemente el ajuste salarial que tuvo ha sido menor que el probablemente debía haber tenido.
Fortalecer la institucionalidad económica
- ¿Qué tan importante es contar con un INE Autónomo?
- Sería uno de los grandes activos para fortalecer la institucionalidad económica en Chile. Es indudable que el INE ha entrado en una discusión de coyuntura de corto plazo, que no le hace nada de bien a la entidad, y obviamente avanzar hacia la autonomía con un grupo de consejeros de carácter apolítico o equilibrado, ayudaría bastante. Lo otro es entregarle más recursos al INE, lo que ayudaría bastante. Hoy el INE tiene grandes desafíos en términos de retención de talentos, y eso tiene que ver con la cantidad de recursos de que dispone, y también vinculado a que es un organismo no autónomo.
- ¿Qué tan cuestionables pueden resultar las cifras?
- Es indudable que lo hemos tenido en la palestra no sólo por el tema del IPC, sino que también por el Censo, pero estoy bastante confiando en que en 2014 el INE salga de la discusión de corto plazo. Confío en que este trabajo de hacer todas las mejoras que correspondan en el ámbito del IPC, apunten en la dirección correcta. Se han hecho cargo de las críticas y de las sugerencias y nos están entregando mejoras relevantes.
- ¿Afecta en algo esta situación al actual o al futuro gobierno?
- No, esto no tiene que tener un toque político, hay que abstraerse de este tema, la mejora del INE no tiene que ver con el gobierno de turno sino con una política de Estado transversal.