Beijing acelera la inversión en proyectos de infraestructura


China está acelerando la inversión en grandes proyectos...

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mure Dickie en Beijing



China está acelerando la inversión en grandes proyectos de infraestructura, de acuerdo a un reporte oficial de un diario que hizo subir las expectativas de que Beijing intentará impulsar el desacelerado crecimiento económico.

Un estímulo ayudaría a relajar las preocupaciones internacionales de que la desaceleración china hundirá aún más a una economía global agobiada por la crisis de la eurozona y una recuperación poco entusiasta en EEUU.

China informó de una expansión anual en el PIB de 8,1% para el primer trimestre, aunque datos recientes sugieren que se desacelerará aún más.

Wen Jiabao, el premier de China, señaló sus preocupaciones por la desaceleración, diciendo que era hora de que el gobierno le diera “más prioridad a mantener el crecimiento”.

Entre otros pasos, el estado incrementaría la colocación de crédito para proyectos mayores que ya están en construcción, agregó Wen.

En un reportaje de portada, el China Securities Journal, dijo que el gobierno estaba intensificando las aprobaciones para proyectos de infraestructura.

“Algunos proyectos que debían haber empezado en la segunda mitad del año están cambiándose a la primera mitad, con la asignación de financiamiento del gobierno central siendo anticipada”, consignó el periódico citando a una “persona relacionada”.

“Hubo una clara aceleración de la asignación de inversiones del presupuesto de gobierno este año, comparado con los últimos dos años”, agregó.

La publicación no entregó detalles de qué proyectos podrían beneficiarse, pero los analistas destacaron infraestructuras relacionadas con agua y transportes, como posibles objetivos.

“Lo importante es que (las autoridades chinas) están preocupadas por el crecimiento... y están entregando alivio”, añadió Stephen Green, economista de Standard Chartered. Green dijo que no era claro qué tan rápida y efectivamente el gobierno sería capaz de impulsar la inversión. Los sectores como trenes de alta velocidad tenía dificultades para lidiar con casos de deuda y corrupción, exacerbados por el último derroche de gasto de estímulo, acotó.

El gasto más rápido chino probablemente tenga amplia aceptación internacional. La OCDE dijo ayer que si el crecimiento chino seguía debilitándose en el actual trimestre, China “debiera acelerar la implementación de proyectos de infraestructura clave”, ya planeados. La OCDE expresó confianza sobre el posible efecto de más políticas expansivas fiscales y monetarias.

Lo más leído