La fotografía contemporánea chilena bajo cinco lentes
Entre el documentalismo, el retrato social y la imagen autoral, cinco fotógrafos y fotógrafas chilenas han logrado posicionar sus trabajos en territorio nacional pero también alrededor del mundo.
Por: Felipe Muñoz Tirado
Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bruno Giliberto: “Una justificación para estar presente”

Con una fotografía contemplativa, Bruno Giliberto (@brunogiliberto) comenzó cuando sólo era un niño. Influenciado por su padre y su abuelo, conoció el oficio fotográfico del cuarto oscuro y el álbum familiar, para luego desarrollar un interés concreto a partir de su formación de arquitecto, donde comenzó a registrar su cotidianidad.
Tras estudiar arquitectura, Giliberto migró a Barcelona, España, a realizar un Magíster en Artes Visuales, el cual le permitió -además de aprender- generar contactos y formar lazos en el medio del arte internacional. Los intereses fotográficos de Bruno transitan entre arquitectura, cultura y sociedad. “Lo que me interesa es estar frente a procesos y aprender. Para mí la fotografía es una justificación para estar presente en distintos lugares: he estado frente a artesanos, en ceremonias, en diferentes situaciones y arquitectura”, explica.
Hoy Giliberto vive en Berlín, Alemania. Marea, uno de sus últimos proyectos, está siendo expuesto actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago.
Cristian Ordóñez: “Esta mezcla de proyectos alimenta mi proceso”

El chileno Cristian Ordóñez (@c_ordonez) está radicado hace 15 años en Canadá. Ahí transita entre la exploración fotográfica vernacular -apostando por una fotografía exploratoria del paisaje y la intervención humana que habita en él- y su desempeño profesional como diseñador editorial.
Un trabajo caracterizado por la intención autoral, que ha logrado destacarse internacionalmente desde hace algunos años. Ganó la beca Edward Burtynsky y el premio de Urbanautica Institute (Italia) con su libro Frequency.
Oportunidades que hasta hace muy poco llevaron a Ordóñez a participar de la residencia OMNE/LAND - Osservatorio Mobile Nord Est, en Castelfranco Veneto, Italia, consolidando su trabajo a nivel internacional y que a la fecha, lo tienen trabajando en nuevas propuestas y exposiciones.
“Actualmente sigo trabajando en la beca y residencia artística OMNE/LAND del Osservatorio Mobile Nord Est y en mi proyecto Valle, acerca del Valle del Huasco en Atacama, además de estar editando y diseñando un libro con mi editorial Another Earth con los fotógrafos Jonas Feige y Alan Huck (...) Esta mezcla de proyectos alimenta mi proceso e interés en publicaciones”.
Constanza Bravo Granadino: “Hacer visibles problemáticas a través de la fotografía”

Desde Santiago, el trabajo de la fotógrafa Constanza Bravo Granadino (@bravogranadino) propone una mirada situada en el territorio sobre las urgencias sociopolíticas y medioambientales que se levantan a nivel local y mundial. “Estamos viviendo en un mundo cada vez más distópico, donde es importante conversar y trabajar sobre estos temas y aportar desde el gesto de hacer visibles esas problemáticas a través de la fotografía”, explica Bravo.
Asimismo, logra transitar entre su práctica fotográfica situada en el paisaje y lo urgente, y la docencia. “Cuando vivía en Lima una amiga me invitó a enseñar fotografía básica, en una escuela chiquitita. Cuando volví a Chile trabajé haciendo distintos talleres relacionados a la fotografía en lugares como el DUOC y el Arcos, en otras pequeñas escuelas y eso me permitió este año, por ejemplo, trabajar en la Universidad de Talca, que fue una súper experiencia”. A la fecha, la fotógrafa ha logrado mostrar su trabajo en revistas internacionales como Balam y exponer en espacios como Nomade Bienal, en Polonia.
Marcos Zegers: “Para mí la fotografía es narrar historias”

Entre el registro de arquitectura, intereses documentales y el fotoperiodismo de largo aliento, Marcos Zegers (@marcoszegers) es un fotógrafo que ha logrado poner sobre la mesa temas medioambientales, sociales y económicos a través de un trabajo territorial.
Registrando nuestro país de norte a sur, su fotografía parte de un interés intuitivo que se une con una investigación territorial, y ,que, movilizado por la necesidad de contar historias, aporta a la discusión de temas sociales a nivel país. “Al principio mis proyectos partían de una intuición y luego esa intuición buscaba un cruce con algo profundo y tangible. Para mí la fotografía es narrar historias (...) es ser un puente entre lo que sucede y las personas”, explica Zegers.
Hoy está trabajando en un nuevo proyecto titulado Otro Habitar junto a la arquitecta y geógrafa Magdalena Ulloa, que busca rescatar los saberes ancestrales del sur de nuestro país. “Lo que me interesa de este proyecto, desde el punto de vista fotográfico, es Relatos de Naturaleza, que es un proyecto hecho para Otro Habitar, pensado y trabajado con infancias. Entonces busca acercar la fotografía documental a niños y niñas”, cuenta Marcos.
Paz Olivares-Droguett: “Me interesa descubrir las cosas en su estado natural”

El cotidiano, la simpleza y lo natural convergen en la fotografía de Paz Olivares-Droguett (@pazolivaresdroguett), fotógrafa que actualmente vive en Valparaíso, y que desde muy pequeña encontró en la imagen la posibilidad de reconocer su entorno y registrar memorias.
“Me interesa mucho retratar a las personas, descubrir las cosas en su estado natural, los gestos genuinos, y lo que sucede cuando estamos en soledad y en silencio”, dice. Paz ha logrado consolidar su carrera fotográfica trabajando para importantes medios internacionales como Vogue. Ahí su interés artístico y su práctica fotográfica se cruzan con encargos de retratos sociales.
“Cuando recibí el encargo de Vogue literalmente lloré. Ha sido hermoso, pero lo principal es que estas personas me contactaron por lo que yo hago y confían en mi criterio, en mi formación y en mi experiencia”, explica.
También ha tenido la oportunidad de recorrer y registrar Latinoamérica trabajando para Airbnb. “Esta experiencia ha sido como un aprendizaje constante”.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok