Francisca Valenzuela, su quiebre de pareja, The Voice y nuevo disco: “Es el momento de decantar, es una ola que se está recogiendo”
En marzo se convirtió en jurado de The Voice (CHV), que termina la próxima semana. Allí dio que hablar por sus trajes y por lo emotiva que se mostraba en pantalla. Coincide con un tema personal: terminó su relación de años con el productor musical Vicente Sanfuentes. De ese proceso de ruptura trata justamente su nuevo disco.
Por: Por Patricio De la Paz - Fotos: Verónica Ortiz
Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 a las 08:49 hrs.
Noticias destacadas
El año pasado se mudó de Los Angeles, en California, a Ciudad de México; sacó un disco -“Vida tan bonita”-; se puso enseguida a preparar otro; realizó una gira por veinte ciudades de Estados Unidos; aceptó ser jurado de la nueva versión de The Voice Chile. Además, tuvo que cargar encima un quiebre sentimental. Acostumbrarse a estar sola después de mucho tiempo acompañada. “Volver a encontrar un lugar en el mundo”, explicará ella.
Está sentada en una sala frente a su camarín en Chilevisión. Sin maquillaje, sin peinados, sin los vistosos vestidos que ha mostrado en el estelar de talento musical. Lleva calzas oscuras, un polerón ancho. El cabello suelto. Es martes 6 de junio en la tarde; faltan cuatro horas para que empiece The Voice. Y esta jurado -que nunca antes había participado en un programa televisivo- no delata ningún nerviosismo.
-¿Tuviste que poner en pausa tu propio trabajo musical?
“Yo soy muy sensible”

El look, en todo caso, no lo trabaja sola. Tiene lo que llama “mi equipo de glam”, que convierte sus ideas y gustos en prendas, peinados y maquillaje. “Tratamos de buscar cosas distintas, jugar con los elementos que me gustan, con texturas, con femineidad, con cosas andrógenas también”.
El quiebre, el duelo, el renacer

“Es un proceso de derrame emocional, de quiebre, que le puede pasar a cualquiera, pero cuando ocurre y tú estás confrontada a una rutina exigente es como si se exacerbara la sensación de sentirte inepta por estar en ese desborde. Además me di cuenta que también había una barrera de lo personal a lo profesional. Me daba vergüenza o lo que fuera, pero ahora sí le doy un espacio, sin miedo, a ese llanto, a ese dolor. Era algo que yo no había logrado habitar o encarnar, pero todo se mezcló como una tormenta perfecta para este disco y esta canción”, explica.
Quizás te pueda interesar: Las condiciones de su renuncia y el mensaje que intentó dar: lo que hay que saber de Ángela Vivanco
“Es un disco que hace todo el recorrido: el quiebre, el duelo y después -yo diría- el renacer, quién es uno fuera de un quiebre, qué pasa después, el delirio, la euforia, la culpa, el perdón".
“Yo acepto todo de Shakira”
Francisca es hija de dos conocidos científicos: Pablo Valenzuela y Bernardita Méndez. Como su participación en The Voice ha implicado para la cantante pasar más tiempo en Santiago, desde marzo se instaló en la casa de sus padres. Luego de que termine el programa, el 15 de junio, retomará su vida en el extranjero. Con centro en México y embarcada en giras.
“Han sido tiempos familiares y amistosos. Súper rico”, dice ella. Reconoce que retomar esta rutina también suma a su estado de emocionalidad. “Bajas la guardia en ciertas cosas; y claro, te dispone a estar más sensible. Activas tu rol familiar”. Dice que después de las grabaciones a veces comían juntos, disfrutaban una sobremesa.
Regresará a Chile durante agosto, septiembre y octubre, en una gira por diez ciudades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno de Santiago refuerza estrategia de desarrollo económico con consejo asesor y foco en inversiones para pymes
A 100 días de la puesta en marcha del Hub Metropolitano, el Gobierno Regional reunió a representantes del sector privado, la academia y municipios para fortalecer la articulación público-privada. La cartera de apoyo al emprendimiento suma inversiones por $11.800 millones.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok