Continúa caída de la confianza empresarial arrastrada por derrumbe del sector financiero

Por primera vez, desde julio de 2003, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), registró niveles negativos en los seis sectores...

Por: | Publicado: Lunes 1 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez, desde julio de 2003, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), registró niveles negativos en los seis sectores productivos: agricultura, comercio, construcción, industria, minería y el rubro financiero. Respecto de este último, ya se comenzaron a notar datos concretos  sobre el impacto de las turbulencias en los mercados. Esto porque las contracciones de liquidez se manifestaron en una menor confianza en los empresarios del sector.
De esta forma, el último ICE evidenció también a las señales de recesión de las principales economías mundiales y la desaceleración que afectará también al país.

 

El aumento de la incertidumbre debido al impacto  la crisis financiera, la desaceleración en las colocaciones y la caída de la demanda llevaron al Índice de Confianza Empresarial (ICE) a profundizar aún más su caída en noviembre, registrando un nuevo mínimo histórico de -20,9.

La composición del indicador revela datos aún más preocupantes: la confianza de los empresarios del sector financiero fue duramente golpeada por las turbulencias de los mercados y exhibió por primera vez números rojos, pasando desde 10 puntos en octubre a -2,1 en la presente medición.

En este descenso, el rubro financiero fue acompañado por el sector comercio, donde también aumentó el pesimismo en las empresas, que se elevó desde
-21,1 puntos en octubre a -32,2 puntos el mes pasado.

En tanto, en el área minera el ICE sufrió un empeoramiento marginal, al pasar desde un registro de -17,1 a uno -21,7 puntos, a pesar del fuerte descenso de la cotización de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, razón por la cual no sería extraño observar un aumento del pesimismo en las próximas encuestas.

El deterioro de la confianza empresarial en estos tres rubros fue compensado con una leve recuperación en los sectores agrícola –gracias al alza en el tipo de cambio-, de la construcción -por un ajuste del stock- y la industria, favorecida por la caída en el costo de los insumos energéticos.

Con todo, por primera vez desde que se realiza este sondeo,  los seis sectores económicos de la encuesta registraron índices negativos de confianza para una medición mensual.



 Lo que viene

De acuerdo al sondeo, en el penúltimo mes del año un 80% de las grandes empresas del sector financiero manifestó que será peor la situación económica del país en los próximos meses, variable que en el estudio anterior no había registrado adhesión.

De la misma forma, respecto de los planes de inversión programados para el próximo trimestre en este mismo rubro, un 53,3% de las grandes empresas manifestó que van a caer, provocando un aumento de la variable  desde el 21,4% registrado en la encuesta de octubre.



Caen expectativas

Así las cosas, la caída  de la confianza empresarial va dando cuenta de un fuerte empeoramiento de las expectativas.

Esto responde a las señales de recesión internacional en las principales economías mundiales -EE.UU, Alemania, Japón, entre otros- consecuencia, a su vez, de la crisis financiera.

Y es que las sucesivas contracciones de liquidez, que incluso han obligado a la intervención del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, han tenido su eco a nivel local en un endurecimiento de las exigencias para solicitar créditos.

Ahora bien, a lo menos en el sector pyme, esto debería verse aliviado con el aumento de capital para el Fogape y la capitalización de BancoEstado.

Lo que ocurre en el sector comercio tiene la misma lógica.

La caída en las proyecciones para la demanda de las familias, que han adoptado una actitud más cautelosa por el riesgo en el empleo, ha generado una paralización de las inversiones y menores inventarios, lo que se reflejó en el índice.

 

Ficha técnica

El ICE es un índice centrado en cero, lo que significa que cualquier valor sobre cero representa optimismo de los empresarios.

La encuesta en la cuál está basado el índice se elaboró durante la primera quincena del mes. En esta ocasión se encuestaron empresarios identificados correspondientes a: Comercio (49,4%), Industria (29,4%), Construcción (6,9%), Agrícola (5,0%), Minería (4,7%) y Financiero (4,7%).

Lo más leído