Costanera Norte presenta iniciativa privada para conectarse con Autopista del Sol
Una inversión de US$ 38 millones contempla el proyecto de Autopista do Pacífico, controlador de la carretera urbana, para desembocar en el camino Santiago-San Antonio.
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Autopista do Pacífico, controlador de Costanera Norte, claramente
está creciendo a paso firme en Chile, especialmente tras adjudicarse
hace unas semanas la relicitación del acceso vial al Aeropuerto de
Santiago. Junto a ello, hace más de un mes, presentó al Ministerio de
Obras Públicas (MOP) una iniciativa privada para ampliar su límite
poniente en la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso -Viña) hasta la Ruta 78,
más conocida como Autopista del Sol.
Así, la Costanera Norte
optó por este mecanismo para lograr enlazar con la carretera
Santiago-San Antonio, operada por la española OHL, y dejó atrás su
intención de realizar esta obra mediante una extensión del contrato con
el MOP, al que propusieron este proyecto inicialmente a fines de 2006.
Según fuentes del MOP, la inversión estimada en la iniciativa es de unos US$ 38 millones.
El
proyecto contempla la habilitación de un corredor vial expreso de 8,76
kilómetros de longitud, el cual transcurre en un tramo homogéneo en el
sector poniente de Santiago, entre las comunas de Pudahuel y Maipú,
bordeando el río Mapocho. Ello, entre el enlace de la autopista
Costanera Norte y la Ruta 68, por el norte y el empalme con la
concesión Autopista del Sol, a 1 kilómetro al norte del enlace
Rinconada de Maipú.
Lo anterior, sería utilizando la faja vial
proyectada en el Plano Regulador Metropolitano de Santiago para la vía
denominada Costanera Oriente Río Mapocho, añadió la fuente.
Apuesta del proyecto
Esta
iniciativa considera en el trazado ocho estructuras, de las cuales seis
son pasos desnivelados con la vialidad existente y proyectada.
Las
otras estructuras anexas son un paso sobre descarga existente de la
Planta de Tratamiento La Farfana y un paso sobre el Zanjón de la
Aguada.
Pese a los intentos de este medio por contactar al
gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, no fue posible
obtener sus comentarios sobre este plan.
De todos modos, el
ejecutivo ha señalado que este enlace busca darle una entrada mucho
más directa a Santiago a la gente de San Antonio y Melipilla,
especialmente.
En el MOP, en tanto, comentaron que al
presentar Costanera Norte este proyecto como iniciativa privada, la
firma tiene más posibilidades de sacar adelante esta obra, que por el
sistema de negociación directa con la cartera no fructificó.
A
la vez, afirmaron que es un proceso más transparente, ya que el plan de
Autopista do Pacífico debería se licitado por el MOP, luego de que la
secretaría de gobierno lo declare de “interés público”. En esta fase,
el proponente tiene una bonificación.
Para ello, el plan debe
primero ser evaluado por órganos estatales y de las zonas cercanas al
área donde se construirá este tramo vial.
La Costanera Norte
se adjudicó en 2000, tras una oferta técnica de unos US$ 384 millones
partiendo su concesión en julio de 2003 por un plazo de 30 años. Sus
anteriores accionistas eran Impregilo, las constructoras Fe Grande y
Tecsa, y Simest.