Demanda frena proyecto de Senerman y pone en jaque a Costanera Sur
El arenero Juan Gatica interpuso una querella que paralizaría negocio entre la Universidad Católica e inmobiliaria Titanium. Pide indemnización de $ 800 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 31 de marzo de 2008 a las 23:26 hrs.
Noticias destacadas
Marco Gutiérrez V.
Una historia que partió en la década de los ‘40 tiene en jaque el desarrollo del proyecto de la inmobiliaria Titanium en las 6,5 hectáreas de Santa Rosa de Las Condes, que vendió en diciembre pasado la Universidad Católica a la firma controlada por el empresario Abraham Senerman y Liliana Solari en US$ 35 millones.
Una demanda presentada en octubre pasado en el Octavo Juzgado Civil de Santiago por Juan Gatica Muñoz -arenero del sector- en contra del Fisco de Chile, Fundación Club Deportivo UC, la Municipalidad de Las Condes y su alcalde Francisco de la Maza, originó una medida precautoria a inicios de este año que ordenó congelar el proyecto de Titanium, colocando a la vez una barrera para el traspaso de los terrenos para la construcción de una parte de la autopista Costanera Sur.
Hay que recordar que de las 6,5 hectáreas vendidas de Santa Rosa, sólo una de ellas se destina al negocio inmobiliario, pues el resto va a mitigaciones viales y a un parque.
El subsecretario de Obras Públicias, Juan Eduardo Saldivia, afirmó ayer que en virtud de la medida precautoria “el señor Senerman no puede cumplir con los compromisos de la Universidad Católica para con el MOP de transferirnos los terrenos para desarrollar las obras de Costanera Sur”.
Saldivia señaló que el MOP pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “que haga una presentación a los tribunales para que, entendiéndose el beneficio público de esa obra, se pueda levantar la precautoria”.
En tanto, la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, explicó que si bien Costanera Sur es una obra del Minvu, el área de conflicto está ubicada entre el Estadio Santa Rosa y Américo Vespucio, zona que el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, declaró como camino público -en septiembre de 2006-, por lo que es “el único tramo que no estamos haciendo”.
Costanera Sur es una obra clave para mitigar la congestión vehicular en la zona oriente de Santiago y tiene un costo de UF 200.000, sin considerar cambios de servicios ni expropiaciones. Su puesta en marcha estaba prevista para 2009.
Gatica y sus exigencias
Juan Gatica Muñoz es un arenero que en 1940 llegó a trabajar junto a su familia en un área de 3.000 metros cuadrados cercana a Santa Rosa de Las Condes, donde también operaba un estacionamiento. El abogado defensor de Gatica, Waldo Violic -del estudio Violic, Frías, Recabarren y Henríquez-, afirmó que, en esos años, a través de una ley, el Estado cedió los terrenos a la Municipalidad de Las Condes para que construyera viviendas sociales, lo que no se efectuó, indicó. Luego, el paño fue cedido a la Universidad Católica, que desarrolló Santa Rosa, en 6,5 hectáreas que vendió a Titanium.
Violic añadió que la casa de Gatica fue destruida por funcionarios del MOP, por lo que en la demanda se solicita restituir los títulos de dominio del obrero o una indemnización de al menos $ 800 millones.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
SalfaCorp formaliza ingreso al negocio de multifamily: levanta fondo junto Ameris para invertir en el sector
El vehículo contempla una inversión total de US$ 86 millones, mientras que el portafolio representará cerca de 1.000 departamentos, con sus respectivos permisos de edificación y emplazados en zonas urbanas.
Industria inmobiliaria hace un llamado “urgente a la prudencia” tras caída en ventas por anuncio de suspensión del IVA
Ingevec reporta una baja de entre 30% y 40% en la comercialización. Explican que la especulación por una eventual disminución en los precios ha frenado las decisiones de compra.
Dirigente sindical revela sueldos de principales ejecutivos de la ACHS en medio de causa en el TDLC
El gasto en remuneraciones anuales de altos mandos representó un monto de $ 6.681 millones durante 2024 y la asociación dijo que "es total y absolutamente falso" que esa cifra corresponda sólo a nueve ejecutivos como dice el representante sino que a un número mucho mayor. También refutó que se hayan negado a entregar esta información.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok