La columna de J.J.Jinks: La incertidumbre política y el populismo de parlamentarios borraron del mapa los créditos hipotecarios
Bloomberg calificó a Chile como el octavo mejor país para vivir durante la pandemia. Tengo claro que los rankings están llenos de simplificaciones y discrecionalidades, pero lo siento, siempre me han encantado.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 30 de octubre de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace alrededor de un mes, previo a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro no fue aceptado en ningún restorán de Nueva York por no estar vacunado, y terminó comiendo unos pedazos de pizza en la calle junto a su comitiva en una imagen poco edificante para el país más importante de Sudamérica.
La escena se reiteró hace poco cuando no se le permitió la entrada a un partido de fútbol entre Santos y Gremio, pues era requisito para el público contar con las vacunas para ingresar al estadio. Todo esto sería una anécdota, vergonzosa, pero anécdota al fin, si el descriterio de Bolsonaro con su propia salud no lo hubiese hecho extensivo al resto de la población brasileña.
Un manejo desastroso de la pandemia, tanto en el proceso de establecer medidas de restricción a la población en los peores momentos de expansión del virus como en el proceso de vacunación, pone a Brasil en el infausto lugar de ser uno de los países a nivel global que peor manejaron los desafíos que impuso el Covid 19.
La revista británica The Economist calcula que la inacción de Bolsonaro le costó a Brasil más de 680.000 muertes. Una verdadera brutalidad. En estos días el presidente brasileño ha sido acusado por distintas organizaciones de ser culpable de crímenes contra la humanidad por la frivolidad y negligencia con que enfrentó la pandemia.
Si bien estas acusaciones tienen resonancia en los medios cuesta pensar que terminen en algo concreto, pero al menos la mancha quedará.
Mientras tanto, en un ranking de esta semana, Bloomberg calificó a Chile como el octavo mejor país para vivir durante la pandemia. Tengo claro que los rankings están llenos de simplificaciones y discrecionalidades, pero lo siento, siempre me han encantado.
Todo el proceso de vacunación ha sido un lujo y las ayudas estatales han fluido aún más allá de lo razonable en algunos casos. Como estamos viviendo una etapa de la vida del país tan extraña donde los chilenos parecen odiar Chile, no está de más tener estos recordatorios y paralelos desde el extranjero.
La realidad es implacable y termina por imponerse, cuando las cosas se hacen profesionalmente, escuchando a los que saben y con la oportunidad y gestión adecuada, los resultados se obtienen, y cuando en cambio se hace todo mal no hay atajos para el desastre.
Lo estamos viviendo en otros planos. En semanas la incertidumbre política y el populismo grotesco de nuestros parlamentarios borraron del mapa los créditos hipotecarios sobre 20 años dejando a importantes sectores de nuestra población sin acceso a la casa propia.
Los requisitos de los bancos se han endurecido sustancialmente y los dividendos a pagar escalaron por las nubes. Nada hace presagiar que esta situación vaya a mejorar en el corto plazo, todos los pasos que se dan van en la dirección incorrecta y la economía permite palabrería, pero no hay atajos en sus resultados.
Podemos vociferar y sonreír para la foto, pero así como vamos terminaremos parados en la calle comiendo un pedazo de pizza fría recordando cómo era disfrutar de una grata comida en un restorán.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok