Daniela Espinosa, inversionista ángel: “Me di cuenta del poder de la mente”
Hay muy pocos outliers como Mark Zuckerberg y yo creo que hoy en día nos venden mucho esta idea de que puedes tener 23 años, puedes hacer una startup, levantar plata, ser exitoso, pero la verdadera realidad de los emprendedores exitosos es otra.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 9 de diciembre de 2023 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
“Siempre vi el mundo a través de los números. Me aprendía de memoria todas las placas de los autos, todos los números de teléfono de mi familia. Sabía el número de gradas de las casas, de los departamentos, de los colegios, y mi juego preferido era el monopolio. Trabajé 12 años en City y yo sé hacer banca gracias a esa gran institución, pero siempre fui muy curiosa. A los 29 años fui la country manager y me tocó aprender mucho a tener conversaciones difíciles y también llegar a muchos consensos. Pero los procesos eran largos para tomar decisiones y ahí es cuando tomé mi primera apuesta y me cambié a un grupo familiar, Consorcio Novis. Fui la CFO.
Pero empecé a viajar y vi que existía Uber, Airbnb y me empezó a llamar la atención la tecnología. Y ahí es cuando en el 2016 empezamos Kushki (plataforma de pagos) y seis años más tarde se convirtió en el primer unicornio ecuatoriano. Para mí siempre va a ser un honor haber sido parte del equipo que empezó esto (ya no está en la empresa, se tomó un año sabático), porque en Ecuador no le tenían mucha fe. Hace un poco más de un año decidí tomarme un año sabático. Lo que quería lograr con eso es conocer más de ecosistemas, conocer más emprendedores, aprender más y ver, ver cuál sería mi siguiente paso. Empecé como inversionista ángel y también como asesora de fintech.
Tenemos que crear un mejor ecosistema, empresas más exitosas y aquí les voy a dar algunos tips y unas cosas que yo veo. Hay muy pocos outliers como Mark Zuckerberg y yo creo que hoy en día nos venden mucho esta idea de que puedes tener 23 años, puedes hacer una startup, levantar plata, ser exitoso, pero la verdadera realidad de los emprendedores exitosos es otra. Para mí la experiencia ayuda y de eso a ratos nos estamos olvidando. A veces satanizamos a los corporativos, pero hay corporativos también muy buenos que también quieren innovar. Las startups también son buenas, para mí, ¿dónde está el éxito? En la ventaja de mezclarnos, y de eso a rato nos olvidamos.
En el plano personal, a los 15 años me dio una anorexia muy severa. Llegué a pesar 54 libras en este tamaño. Esa no es una foto mía porque no me dejaba tomar fotos, pero ahí me di cuenta del poder de la mente para destruir y construir. Y a los 26 años me chocó un bus de frente. Casi me amputan la pierna izquierda. Tengo seis operaciones. La última fue hace dos años. Estuve un año en cama y tres años con muletas. ¿Y qué me pasó en ese tiempo? Me di cuenta de verdad del poder de la mente, de la palabra que hoy se usa y está desgastada, que es resiliencia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok