Economía argentina supera cálculos y crece 5,8% en primer semestre
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
La actividad económica en Argentina creció 5,8% en el primer semestre del año, casi el doble que lo estimado por analistas privados, lo que deja un piso estadístico que aseguraría una expansión anual de al menos 3,22% y el pago del cupón PIB en 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec).
Esto, luego de que en el segundo trimestre el PIB aumentó 8,3%, 3 puntos más que el estimado por las consultoras.
El progreso de la economía se produjo sobre una base de crecimiento de la inversión de 16,2% entre abril y junio. Este nivel de inversión equivale al 22,7% del PIB.
Los cálculos privados y oficiales desataron una polémica, dado que de acuerdo con las cifras de analistas, Argentina no tendría que abonar el cupón PIB en 2014 y por las cifras oficiales sí deberá hacerlo. Esta obligación es del orden de los US$ 2.200 millones.
El crecimiento del 8,3% es producto de un alza de 8,4% en producción de bienes y 8,8% de servicios. El consumo privado aumentó 9,2% durante el segundo trimestre del año y el consumo público 8,6%. Sobre el alza de 16,2% en la inversión, se verificó un alza de 4,8% y en equipos durables de 30,5%. La variación de precios implícita calculada por el Indec fue de 18,1%.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Sergio Bitar asume la presidencia de fundación detrás del Congreso Futuro, reemplazará a un científico
La Fundación Encuentros del Futuro anunció la integración de exautoridades de distintos colores políticos al directorio para “fortalecer la gobernanza” y puso a la cabeza al exministro y exparlamentario PPD quien reemplazará al Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, en este rol.

Roche hace un llamado a reducir judicialización por medicamentos y eficientizar el gasto en salud en Chile
El gerente general de la farmacéutica en Chile argumenta que, ante el envejecimiento de la población, debe haber un cambio de paradigma hacia una lógica de prevenir las enfermedades, más que solo curarlas.