Actualidad

Aldo Cassinelli: “Pacheco, Valdés, Badenier y Céspedes deben seguir en el gobierno”

El cientista político cree que independiente de la envergadura del ajuste, ya es demasiado tarde.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Golpe de timón”, “fatiga de material” y “rediseño”, son algunos de los términos que los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría han utilizado a la hora de meterle presión a la Presidenta de la República, para que concrete un ajuste en el gabinete.

Y es que ese sería el motivo que, según ellos, podría hacerlos revertir la baja aprobación que sucesivamente han venido registrando en los sondeos.

La última de ellas en la encuesta CEP, donde la administración Bachelet marcó un 15% de aprobación y un demoledor 66% de rechazo.

Pero el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, difiere de la apreciación del oficialismo.

“Independiente de la profundidad que tenga el cambio, y que además de ministros incluya a subsecretarios, intendentes y gobernadores, creo que ya es tarde”, asegura.

Y de hacerse, agrega, lo que debiera primar es la lógica electoral más que la relacionada a las reformas, pues ya es poco lo que se puede hacer.

“Como sea, el escenario está complicado en términos generales y se debe a que en la conducción política del Estado hay muchas contradicciones”, dice.

Para explicar esa apreciación el cientista político dice que en el gobierno conviven dos almas, una más radical que otra.

“Lo graficaría en dos nombres, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón de Trabajo”, comenta.

Entrando de lleno en el tan dilatado cambio de gabinete afirma: “Eyzaguirre es candidato a irse”.

Pero no porque sea un mal ministro, añade, sino porque el “centro del gobierno” que debiera ser la Segpres, cartera que encabeza, no ha cumplido ese rol, que parece haberlo asumido el grupo de asesores del segundo piso de La Moneda.

Sobre las demás carteras dice que el tema es igual de complicado. No sólo porque no hayas nombres, sino porque duda de que viejos conocidos más relacionados con la Concertación, quieran asumir un cargo.

“Ya lo intentó con Burgos y no resultó”, asegura.

Además, agrega, “es muy difícil encontrar a quien quiera asumir, con un 15% de apoyo y 66% de rechazo”.

Sobre el origen de los problemas, Cassinelli difiere de quienes dicen que son comunicacionales o que en el mundo hay un malestar generalizado.

“Estas son cuestiones internas y tienen que ver con que las expectativas fueron más allá de lo razonable en una época electoral”, afirma.

Y agrega: “El discuso de Bachelet radicalizó las demandas sociales con promesas que no condujo”.

¿Qué hacer entonces? Realizar una intervención a gran escala, pero con ciertas excepciones, pues hay algunos que han hecho un buen trabajo.

“Y los voy a enumerar en orden: Máximo Pacheco, Rodrigo Valdés, Pablo Badenier y Luis Felipe Céspedes deben seguir en el gobierno”, subrayó.

De todas maneras, advierte, la Presidenta se va y los partidos están viendo la elección municipal “por eso preocupa el cambio de gabinete”.

Lo más leído