Actualidad

Allende planteará a mesa del PS postergar cita del sábado y abrir fase de “reflexión”

La senadora aseguró que conducirá a su partido a la mejor decisión respecto de la fórmula para dirimir a su candidato presidencial.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La postergación del Comité Central convocado originalmente para este sábado propondrá hoy a su directiva la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, con el fin de que la colectividad entre en un proceso de “reflexión profunda”.

Así lo dio a conocer ayer en el marco de una conferencia de prensa y flanqueada por los parlamentarios del partido que apoyaban su opción, en cuyo desarrollo no descartó respaldar a Alejandro Guillier.

“Tengo la convicción que precisamente con mi conducta nos vamos a dar el espacio necesario para esta reflexión y con mi conducta voy a permitir que hagamos esta ronda de conversaciones”, expresó luego que la semana pasada la timonel bajara su precandidatura presidencial.

“Mi conducta va a significar que con la mesa podamos conversar antes de realizar cualquier reunión del Comité Central y revisar los mecanismos posibles (para resolver la candidatura presidencial del partido)”, explicó la senadora.

La definición deberá ser asumida en la reunión de este jueves de la directiva socialista, pero Allende insistió en que a su juicio “no hay ninguna razón ni justificación para mantener un Comité Central este sábado. A partir de la decisión que yo tomé, motivada por mi reflexión y mi convicción de mi responsabilidad y de mis tareas (como presidenta del PS) y no porque nadie me haya inducido, ni porque me haya sentido presionada por nadie”.

Y añadió que “hay veces que uno siente que el liderazgo tiene esos costos y, a lo mejor, siento que di un paso al lado difícil, pero -y lo digo con mucha dignidad- creo que eso me da la responsabilidad de tener que conducir a este partido a su mejor decisión”.

“Apostar por la mejor candidatura”

Por otro lado, resaltó la necesidad del partido de encontrar un mecanismo o fórmula que le permita tomar una decisión “más colectiva” para definir a su candidato. “Mi condición de presidenta es dar garantía que los liderazgos se respetan”, señaló.

Sobre el candidato de la coalición, Allende enfatizó que “es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar, en esa primaria, a la mejor candidatura. Si hoy día es la mejor carta excelente noticia que sea Alejandro Guillier, como que quien quiera que sea (...) Si hay algo que uno no debe hacer nunca es no entender que cualquier liderazgo que sobresalga, que tenga algún grado de apoyo, adhesión, en estos tiempos es muy importante cuidarlos”.

Consultado sobre estas declaraciones, Guillier agradeció el reconocimiento. “Me siento orgulloso, contento, motivado y a trabajar juntos con mayor razón”, afirmó al tiempo que valoró el rol de Allende como presidenta del Senado. Ella, añadió, “entró a la historia en la puerta grande y, por lo tanto, ella tiene un respeto en la ciudadanía muy grande que no es sólo por ser hija de, sino que tiene méritos propios”. “

Lo más leído