Actualidad

Bachelet: “Chile no puede desperdiciar el trabajo de nadie”

Mandataria subrayó que proyecto garantizará los derechos de quienes ingresan a nuestro país.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la ceremonia de graduación de trabajadores capacitados por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la presidenta Michelle Bachelet confirmó ayer el pronto envió del proyecto de ley de migración y llamó a no sacar provecho político de este debate.

“En Chile se ha abierto una discusión sobre las migraciones y es bueno que podamos conversar, pero con información y sin aprovechamiento político”, dijo la mandataria, destacando que hay que ponderar el fenómeno de la migración en Chile en toda su complejidad.

Además, aclaró que según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en Chile residen 410 mil extranjeros, que equivalen al 2,3% de los habitantes del país, y que muchos de ellos tienen un nivel de escolaridad más alto que el promedio nacional. Mientras que en términos laborales, solo uno de cada 40 postulantes a un empleo es inmigrante. “Desgraciadamente, hemos escuchado voces que nacen del prejuicio, que asocian erróneamente migración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo, algunos incluso han llegado más allá, a vincularlos con la delincuencia (…) Chile no puede darse el lujo de desperdiciar el trabajo de nadie”, apuntó.

Por ello enfatizó en el pronto envío del proyecto de ley que actualizará el marco normativo, que tendrá un enfoque transversal de los derechos humanos y con un segundo principio “el de la formalidad migratoria, de manera que quienes ingresan al país lo hagan en el marco de la ley. No queremos que unos pocos hagan de la necesidad de las personas un negocio, y expongan a migrantes a abusos o ilegalidades”.

Lo más leído