Banco Central le da un año de vida a las monedas de $1 y $5
Emisor reveló que producir una moneda de 1 $ tenía un costo de $ 6, el que subía a $ 17 para la moneda de $ 5. De haber seguido produciendo estas monedas por 20 años, el costo se calculó en US$ 60 millones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 10:28 hrs.
Noticias destacadas
Ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.956, que establece medidas para impulsar la productividad, entre las cuales se incluyen la autorización para que el Banco Central deje de emitir las monedas de $1 y $5 y un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.
De esta forma, según el emisor estas normas específicas de la Ley entrarán en vigencia el 26 de octubre del año 2017.
A partir de entonces, es decir, dentro de un año, el Banco Central podrá iniciar un proceso gradual de retiro de las monedas de $1 y $5 en circulación, sin que ellas pierdan su poder liberatorio o el valor que tienen para realizar transacciones, por lo que podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.
El Banco Central se encuentra evaluando la forma de implementar, a contar del 26 de octubre de 2017, el retiro gradual de las monedas de $1 y $5 que se encuentran en circulación.
Para el impulso de esta iniciativa, el Banco Central realizó una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas. Esta percepción también se extiende a las empresas y comercios.
Adicionalmente, la producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad.
El Banco Central ha estimado que de continuar produciendo tales monedas, debería destinar unos US$ 60 millones en los próximos 20 años, sin considerar los montos asociados a temas logísticos.
Un año después de la promulgación de esta Ley y para facilitar los pagos en efectivo, entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza para el caso de los pagos en efectivo, que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo, mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.
Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; en tanto que si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok