Cambios ponen fin a revisar transacciones con tarjetas y acota multas para asesores
A continuación, el detalle de las indicaciones enviadas por el Ejecutivo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En la lógica de mantener el esquema de nuevas atribuciones para el SII incluidas en el proyecto de reforma tributaria, en especial en lo relativo a la norma general anti-elusión -que a juicio de Hacienda conduce a una “mayor justicia tributaria”-, el gobierno se hizo eco de diversas precisiones en orden a “mejorar” los planteamientos de la iniciativa.
Los puntos principales respecto de la norma general anti-elusión (NGAA), son los siguientes, según estableció en una minuta a la que accedieron los parlamentarios:
1 Los ajustes al artículo 4 ter.
Se mejora el artículo 4 ter que propone el proyecto agregar en el Código tributario (CT); señalando que el ejercicio de la facultad sólo será procedente si el monto de las diferencias de impuestos que conforme a ella puedan determinarse al contribuyente, exceden la cantidad equivalente a 250 unidades tributarias mensuales.
2 Las precisiones en el artículo 4 quinquies
Se mejora el artículo 4 quinquies que propone el proyecto agregar en el Código tributario (CT) del país:
- Aclarando que el contribuyente siempre tendrá derecho a reclamar conforme a las normas del Libro III del Código Tributario.
- Aclarando que el ejercicio de la atribución procederá a través de una resolución que deberá expresar sus fundamentos de hecho y de derecho, acompañada del informe favorable de los subdirectores.
Expertos tributarios explican que en el proyecto original eran los directores regionales quienes decidían si existía un abuso, liquidaba y el contribuyente sólo podía reclamar ante eso.
Con las indicaciones, agregan, esto lo decide el director nacional, quien además debe tener la aprobación de los subdirectores jurídico, normativo y de fiscalización. Ellos deben estar de acuerdo y recién ahí el director nacional decide. En palabras simples, todo este proceso subió un nivel y la decisión no radica sólo en los directores regionales.
Si todos están de acuerdo que existe una conducta abusiva, explican, el contribuyente es notificado y puede reclamar de ello ante tribunales, sólo una vez que pierda en tribunales pueden liquidar los impuestos.
3 Perfeccionamiento al artículo 100 bis
Se mejora el artículo 100 bis que propone el proyecto agregar en el Código tributario (CT) para sancionar a los asesores de una planificación elusiva:
3.1 Precisando quienes son los potenciales infractores, pero sin aludir a profesiones determinadas.
3.2 Recalcando que para que proceda la sanción debe acreditarse el hecho.
3.3 Estableciéndose un techo a la multa correspondiente (100 UTA, es decir, unos $ 50.000.000) 3.4 Precisando que será aplicada a directores o representantes legales de empresas sólo si hubieren infringido sus deberes de dirección y supervisión.
3.5 Y, finalmente, que sólo podrá aplicarse la sanción a los asesores tributarios cuando la resolución contra el contribuyente elusor se encuentre firme.
Estos puntos, destacan abogados, quiere decir que la multa se puede aplicar sólo cuando efectivamente la conducta se califica como abusiva, por lo tanto no es que se califique y se liquide de inmediato. Ahora, eso se tiene que resolver en un juicio previo y si allí se concluye que esa abusiva, recién ahí se pueden girar las multas.
Entonces, la figura no queda tan amplia, y sólo se limita a los autores intelectuales del abuso o simulación.
La indicación acota dicha responsabilidad y señala que “será aplicada a sus directores o representantes legales si hubieren infringido sus deberes de dirección y supervisión”.
4 Tarjetas y SVS
En otros temas referidos a atribuciones del SII, se introducen los siguientes cambios:
4.1. Se aclara que en el acceso a información de transacciones de tarjetas bancarias en caso alguno se podrá solicitar información nominada sobre las adquisiciones efectuadas por una persona natural mediante el uso de las tarjetas de crédito o débito u otros medios tecnológicos.
En esta indicación se deja claro que prima el secreto bancario y la protección de la vida privada.
4.2 Se aclara que el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en materia tributaria es sólo de colaboración con el SII.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok