Casen 2015: disminuye pobreza en los pueblos indígenas pero aún está lejos del promedio nacional
Si bien se trata aún de una tasa mayor a la observada entre el grupo no indígena, la brecha entre ambos tipos de hogares se redujo en 2,6 puntos porcentuales en el periodo 2013-2015.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una disminución de 44% a 18,3% registró la pobreza en los pueblos originarios entre 2006 y 2015, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) dada a conocer ayer por el Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien se trata aún de una tasa mayor a la observada entre el grupo no indígena, que se ubicó en 11% hace dos años, la brecha entre ambos tipos de hogares se redujo en 2,6 puntos porcentuales en el periodo 2013-2015.
Aunque más moderada, la pobreza multidimensional también se ha reducido en el tiempo. Entre 2009 y 2015 transitó de 43% a 28,4% al considerar los aspectos de Vivienda, Salud, Educación y Trabajo y Seguridad Social. Y entre 2013 y 2015 bajó de 31,2% a un 28,4%.
El reporte señaló que si se incorporan los indicadores de entorno y redes, la pobreza de personas pertenecientes a pueblos indígenas llega a 30,8%.
“Si bien la pobreza viene disminuyendo, lo que es por efecto de la política pública, sigue por sobre el promedio nacional y, por lo mismo, se justifica plenamente el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía y las medidas políticas y de inversión que se están haciendo para continuar mejorando estos indicadores”, dijo el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Las cifras muestran que el promedio de escolaridad de las personas de 19 y más años que declaran pertenecer a un pueblo indígena es de 10,1 años de estudios versus 11,1 años de estudio del resto de la población. Esto, pese a que desde 2009 se observa una baja de 1,2 puntos porcentuales.
En el mercado laboral también se aprecian diferencias. Mientras que la población indígena se encontraba ocupada en 52,5%, en el segmento no indígena la cifra es de 54,1%.
Y si en 2015 una persona indígena recibía en promedio $ 372.073 mensual por su trabajo, una no indígena percibía $ 551.321.
Estos resultados se dieron en un contexto en que el 9% de la población declaró pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve Pueblos Indígenas del país, lo que equivale a 1.585.680 personas y a un alza de 2,4 puntos comparado con 2006.

Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok