El Cyber Monday dejó cuentas alegres para el comercio que se adhirió al evento que organiza la Cámara de Comercio de Santiago.
Según un reporte de Transbank, en base a los movimientos registrados en su plataforma Webpay, hasta ayer al mediodía hubo más de 450 mil transacciones exitosas con tarjetas de débito y crédito, un alza no despreciable de 86,2% respecto del mismo lapso del evento del año anterior.
Pero no solo aumentaron las transacciones, sino que el monto total de ventas concretado. Esto porque en total se empinaron hasta los 1.853.988 UF, unos US$ 74 millones, lo que es un alza frente a los 1.446.414 UF del mismo período del año anterior, según reportó la entidad financiera. De las 459 mil transacciones, 268 mil se realizaron con tarjetas de crédito y 191 mil con débito. Un detalle definitivo de los tres días del evento realizará hoy la Cámara de Comercio de Santiago.
Reclamos ante el Sernac
Por el lado menos favorable, el Servicio Nacional del Consumidor informó que hasta las 17 horas de ayer, la entidad sumaba 745 reclamos. La principal queja fue por publicidad engañosa y precios que no eran ofertas, incumplimientos de las promociones e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos, informó el servicio.
Ripley concentró 157 reclamos (21%); Falabella 126 (17%); Sodimac 91 (12%); Paris 58 (8%); y Latam Airlines 49 quejas (7%).
El Sernac agregó que 15 empresas no informan el stock de los productos y British Airways “nunca indicó claramente su participación en el evento, además de informar los precios en dólares y no en pesos chilenos”.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que si bien el evento se ha desarrollado en forma normal, “esperamos que las empresas actúen con profesionalismo y entreguen respuestas ante los reclamos de los consumidores”