Ser “honesto” emergió como el atributo que más valoran los ciudadanos en un alcalde en un estudio que realizó el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica UC junto a BCI de cara a las elecciones municipales que se realizarán el 23 de octubre.
El 40% de la muestra, que involucró a 1.516 personas de todo Chile, citó la cualidad antes señalada, superando a otras características como buen administrador (15%) o que sea de la comuna (8%).
En relación a los concejales, la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios el atributo más mencionado es “que fiscalice” (29%), seguido por honesto (24%).
Respecto a los funcionarios municipales, lo que más se mencionó es “que sean evaluados por su trabajo” (30%).
Seguridad y salud, los principales problemas
La medición identificó entre las principales áreas de problemas que afectan a su comuna: seguridad ciudadana (32%), centros de atención de salud primaria y consultorios (24%) y problemas sociales (13%).
Apareció también como área relevante el cuidado del medioambiente (9%) y después escuelas y liceos (7%).
Otro aspecto que se revisó fue la confianza, más alta en el nivel particular que en el general: 54% de los ciudadanos confía en sus vecinos, 29% confía en el alcalde de su comuna, pero sólo 17% confía en los alcaldes en general; y mientras 26% confía en el municipio de su comuna, 17% lo hace en los municipios en general.
Respecto a la intención de ir a votar en octubre, 52% de las personas declaró que “definitivamente” lo hará.
Cuidadanos desinformados
En otro ámbito, la encuesta mostró que los ciudadanos no saben en detalle las labores del municipio con un 67% declarando conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan.
Asimismo, ocho de cada diez personas cree que la seguridad ciudadana es responsabilidad del municipio y 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad.
“Los municipios son instituciones que están en la vida diaria de las personas. Dos tercios de los chilenos se han contactado con su municipio en los últimos 12 meses, la mayoría para realizar trámites. Aun así conocen con poca especificidad cada uno de los servicios que brindan”, explicó el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.
En cuanto a los atributos peor evaluados por los vecinos se encuentra el cumplimiento de promesas con nota 4,0 y la capacidad de dar respuesta con 4,2. La encuesta también reflejó una baja evaluación de los servicios, que califican en general con nota 4,8. Y, los aspectos evaluados más negativamente son seguridad ciudadana (4,0) y reparación de calles y veredas (4,2).