Actualidad

Fernández se disculpa por acotar presidencial a Lagos-Piñera y admite reto de Bachelet

El jefe de gabinete reconoció que la Presidenta le solicitó prudencia y que también le dio explicaciones a la titular de su partido, la DC.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lamento profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho y el tenor de las mismas”, dijo ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, en un intento por zanjar la polémica que desató al reducir -en una entrevista a revista Capital- la carrera presidencial a las figuras de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, porque “lo otro es fantasía”, afirmó.

Aunque temprano el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet había tratado de aplacar la controversia, que incluyó la petición de renuncia por parte del Partido Radical (PR), advirtiendo que lo que había dicho era “en off the record” (reservado), horas más tarde -y luego que el medio difundiera el audio-, encabezó un punto de prensa donde junto con insistir que creía “que esa parte de la entrevista no iba a salir”, reveló haber conversado el tema con la mandataria, quien “cordialmente” le instruyó que “los ministros debemos ser prudentes”.

“La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía. Piñera no me gusta, pero tiene un doctorado, Lagos también. No estoy diciendo que la política deba ser igual a la academia, pero debe haber un estándar mínimo de debate. Hay una tendencia simplista, de reducir todo a eslóganes, a frases hechas”, había dicho el secretario de Estado a la revista, lo que le significó un vendaval de críticas del oficialismo donde calificaron sus dichos como imprudentes.

La visión más dura fue la del presidente del PR, Ernesto Velasco, quien junto con acusar que el ministro habría “roto toda norma de decencia política”, aseguró que Fernández “debería dar un paso al costado. Hoy es un obstáculo para la sana convivencia”.

Con la tempestad desatada, desde la casa de gobierno, Fernández intentó descomprimir la situación afirmando: “Todos saben, los partidos, ustedes mismos, que me caracterizo por ser una persona directa y respetuosa de las tareas de los partidos políticos y el gobierno. Por eso que lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití a un medio que me hizo la entrevista, yo tenía la convicción que esa parte de la entrevista no iba a salir”.

Además, indicó que “el que una expresión se grabe no quiere decir necesariamente que sea parte de la entrevista”. Acotó: “No estoy diciendo que sean falsas ni mucho menos, pero es cosa de escucharlas para entender el contexto que tienen esas expresiones”.

El titular de Interior detalló que la mandataria le recordó que los ministros deben mantener prescindencia de involucrarse en la carrera presidencial. “La Presidenta me ha reiterado esa instrucción señalando que los ministros debemos abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial”, admitió.

Fernández reconoció haber conversado con la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien le “expresó desacuerdo con mis expresiones. Me disculpé y di las explicaciones del caso”.

Piden no agrandar la polémica

La airada reacción del timonel del PR contrastó con la del senador ligado a los radicales y que figura en las encuestas como una carta competitiva para las presidenciales, Alejandro Guillier, quien calificó de “inoportunos” los dichos de Fernández. Recordó que “finalmente es la ciudadanía quien va a decidir” y que “lo que uno esperaría de un gobierno es que dé plenas garantías a todos los ciudadanos de que las elecciones van a ser limpias y transparentes”.

Junto con asegurar que lo del ministro podría interpretarse como “una suerte de intervencionismo”, dijo que “sería interesante saber si la Presidenta Bachelet opina lo mismo que sus ministros”.

A las reacciones calificando de desafortunadas las palabras del ministro se sumaron varios parlamentarios, entre ellos el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber: “Si no lo hubiera dicho, hubiese sido mejor, pero una vez que lo dijo, tampoco lo agrandemos”.

El titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, afirmó que se trataba de una “frase desafortunada, pero tampoco haría de esto una crisis de una envergadura que no es tal”.

Durante la tarde, se conoció que el ex ministro del Interior,Jorge Burgos admitió compartir la visión expresada por su sucesor.

Lo más leído