Genaro Arriagada: “Nadie puede decir que Eyzaguirre es un activista político”
A su juicio se trata de personas de mucha calidad técnica y probidad que cumplirán el rol para el cual fueron elegidos.
- T+
- T-
El ex ministro de la Concertación, actual consultor de organismos internacionales y de empresas; y académico principal del Interamerican Dialogue en Washington, analizó los cambios en Canal 13. No obstante, declinó referirse sólo a quien ocupará la presidencia del directorio, a su juicio, se trata de tres destacados nombres que le merecen confianza en cuanto a su idoneidad y probidad.
- ¿Qué le parecen los nuevos nombramientos dado a conocer por Canal 13?
- Lo primero es que las tres personas me parecen de enorme calidad. Nicolás Eyzaguirre como ministro de Hacienda fue notable; Alejandro Jadresic, me tocó participar con él en el gabinete y como ministro de Energía fue una persona destacada y que ha seguido siempre vigente en estos temas. En el caso del ex diputado y ex ministro Rodrigo Álvarez, ciertamente que tengo una posición política muy distinta que la de él, pero siempre le he tenido admiración y de hecho recuerdo que en algún momento sus pares en la Cámara de Diputados lo eligieron como el más destacado. De manera que se trata de personas de mucha calidad técnica y probidad.
- ¿Se podría entender como un inicio de politización de la industria televisiva chilena?
- Cuando uno escucha que alguien dice “yo soy independiente”, inmediatamente entiendo que es de derecha; pero en este país todos tenemos una posición política, y los que no la tienen la verdad es que me parece que son ciudadanos de segunda clase.
-¿Cómo es eso?
- Porque todos tenemos que tener una posición política frente a los derechos humanos, la reforma tributaria, la crisis política; así que distinguir entre políticos y no políticos me parece un recurso que no encuentro aceptable. Los ex ministros no pueden desempeñarse en funciones en las que tuvieron poder de decisión, pero en este caso, todos tienen años sin ser ministros y en el sector no tuvieron competencia, de manera que ni jurídica
ni éticamente en estas condiciones, existe una limitancia.
- ¿Cómo lee específicamente, la llegada de Eyzaguirre a Canal 13?
- Eyzaguirre es una persona que fue un muy buen
ministro de Hacienda y un muy buen funcionario
internacional y su función
en EEUU y el hemisferio
en el FMI, lo hizo muy bien. Nadie puede decir que Nicolás es un activista político, es un tipo respetable y así como cumplió bien su función como ministro y en el FMI, espero que cumpla muy bien sus funciones en Canal 13.
- ¿De esta forma se adelante la carrera presidencial en Chile? Algunos anticipan que el regreso de Nicolás Eyzaguirre es la pavimentación del camino para la llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet…
- No. Las personas cuando son honorables, y los tres lo son, cumplen los roles para los cuales son elegidos, es decir, si yo fuera mañana elegido parlamentario DC lo seré, pero si soy elegido en una función distinta cumpliré con ese rol, y lo que uno pide es que los tres cumplan con los roles que les corresponde, que es que la TV se ajuste a un correcto funcionamiento. Es decir, que sea pluralista, que sea un instrumento democrático, que respete la dignidad de las personas y que ojalá tienda a niveles superiores de calidad, porque hoy la TV chilena tiene un déficit de calidad.