Gobierno sigue negociando con la derecha y se dilata votación de elección directa de intendentes
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) acusó a la oposición de insistir en aumentar las competencias de la nueva figura.
- T+
- T-
Pese a la molestia expresada por el senador socialista Rabindranath Quinteros, la votación de la elección directa de intendentes se postergó nuevamente hasta la próxima semana, cuando vence el plazo para que se pueda concretar en 2017. Ello, porque el Ejecutivo y la oposición, según lo expresado en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, necesitan más tiempo para “afinar” el protocolo de acuerdo sobre el que vienen negociando desde hace días.
Tal como había advertido, el senador Quinteros planteó al inicio de la sesión de la comisión que ya se ha debatido suficiente sobre el tema y que no queda más que votar, pues se ha dilatado demasiado. En ese sentido advirtió que “la oposición insiste en aumentar las competencias, cuando lo importante de este proceso es la gradualidad”, con ello, añadió, “lo que se está dilatando es propio de la ley de competencias y lo que tiene el plazo fatal es la elección del intendente”.
Las palabras del parlamentario oficialista provocaron la irritación del senador de oposición Alberto Espina (RN), quien sentenció que no votará una reforma tan relevante sin tener total claridad sobre las competencias, puesto que la elección directa del intendente tiene, a juicio de la oposición, cuatro ejes relevantes: la elección misma, las transferencias, el financiamiento y la responsabilidad fiscal.
De ahí que fue categórico en anunciar que “no voy a votar a favor (la elección de intendente) hasta que el protocolo no esté debidamente afinado”.
Mientras este debate se producía entre los integrantes de la comisión, el Ejecutivo –representado por el ministro Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes- observaba expectante, tras lo cual, refrendó que el documento se ha ido afinando en sucesivas reuniones sostenidas a partir del viernes pasado, cuando los parlamentarios recibieron la propuesta de protocolo del gobierno.
“Humito blanco”
Así a la salida de la comisión, Eyzaguirre explicó que pese a que “habría acuerdo en general sobre el 40%”, lo que está retrasando la votación es que “todavía quieren (en la oposición) que el protocolo sea más específico respecto a algunos temas que estuvimos trabajando, que van a continuar trabajando algunos asesores que esperamos concordar muy rápidamente, para el jueves de esta semana, o para el martes o miércoles de la próxima”. “Digamos que está comenzando a salir humito blanco”, dijo el ministro, aunque reconoció que la votación en Sala quedaría más probablemente para después del 18 de septiembre.
El ministro insistió en lo importante del proceso, que apunta al tema de la gradualidad con que se va a ir concretando el traspaso de competencias, “porque ningún país descentraliza de la noche a la mañana. Entonces, necesitamos tener un umbral crítico de competencias para que, una vez elegidos las y los gobernadores regionales, tengan competencias, trabajo y poder efectivo para comenzar su función. Pero, sobre todo, ser muy claros en cómo estas competencias se van engrosando en el tiempo y cómo se resuelve aquello”.
La autoridad señaló que el próximo miércoles se debiera votar la reforma, aunque aclaró que ello dependerá de la presidenta de la comisión, senadora Ena von Baer (UDI), porque “no se alcanzó a votar hoy (ayer), pero ya todos están contestes en que ya esta semana tenemos que tener un protocolo definitivo”.
En tanto, el protocolo sobre el cual se negocia -por lo que puede ir variando-, contiene cuatro capítulos, siendo el tercero es el más abundante, pues detalla lo relacionado con las competencias del nuevo gobernador regional. Mientras que el cuarto especifica que “para materializar el presente protocolo será necesario que el Congreso Nacional despache el proyecto de reforma constitucional en la segunda quincena del mes de septiembre del año 2016, con el objeto de ingresar en octubre del mismo año el proyecto de ley orgánica constitucional que implemente la elección del gobernador regional”.