En vista de la baja en la producción industrial que marcó junio, y al Imacec en torno a 1% que se espera para ese mes, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destacó la necesidad de trabajar junto al gobierno en temas de modernización a la institucionalidad y fomento a la inversión.
Ello, según expuso, con el fin de reactivar la inversión minera para que proyectos que están suspendidos puedan volver a ver la luz, aprovechando el inesperado rally que vive el cobre.
"Los proyectos están, los inversionistas están, al igual que el apoyo de las comunidades aledañas de los proyectos", señaló previo a la ceremonia de inauguración de Minera Antucoya.
Entonces, la verdadera pregunta a juicio del timonel gremial, es si la institucionalidad y el marco regulatorio, y los procesos de permisos ambientales y otros, "están a la altura".
Ahí, según dijo, se encuentra el verdadero desafío.
A modo de ejemplo, indicó, en Sofofa ya se están haciendo mejoras en esta dirección, como los avances en simplificación regulatoria, que simplifica trámites sin perjuicio de bajar los estándares ambientales.
Código Javascript