Hacienda congela reforma a la institucionalidad fiscal ante intensa agenda legislativa
En marzo Valdés solicitó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) iniciar un debate sobre la materia, el cual no ha avanzado desde julio.
Por: sebastián valdenegro
Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los énfasis del discurso del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al presentar el Presupuesto para 2017 fue que el erario era coherente con la responsabilidad fiscal, particularmente con el compromiso de reducir en un cuarto de punto por año el déficit estructural hacia 2018.
Una de las prioridades de Valdés desde que arribó a Teatinos 120 en mayo del 2015 ha sido “ordenar la casa” y sincerar el fuerte impacto que ha generado el shock de precios del cobre en las finanzas públicas. Muestra de aquello es el ajuste de US$ 540 millones que realizó al gasto en marzo de este año.
Pero en este proceso de sincerar las cuentas del Fisco y en medio de una agenda legislativa sobrecargada, el ministerio ha optado por “priorizar” los proyectos y uno de los damnificados justamente se relaciona con el tema en cuestión: la reforma a la ley de responsabilidad fiscal.
Teatinos 120 congeló el debate sobre el proyecto luego de revisar la intensa agenda en el Congreso, que incluye la ley de Presupuestos, la Comisión de Mercado Financiero y la búsqueda de un acuerdo para reforma el sistema de pensiones, entre otros.
“Las prioridades del ministerio están centradas en otros temas. No hay novedades sobre ese tema”, comentan fuentes de la repartición.
Una reforma a la ley de responsabilidad fiscal era una de las prioridades del antecesor de Valdés, Alberto Arenas. De hecho, anunció en el Chile Day de 2014 que durante 2015 el proyecto se enviaría al Congreso. La idea de la ex autoridad era dar rango legal al Consejo Fiscal Asesor (CFA) y aumentar el nivel de transparencia en el cálculo de la regla fiscal, a 15 años de su diseño.
La modificación a la normativa era un anhelo de varios macroeconomistas, entre ellos Vittorio Corbo, quien lideró una comisión en el gobierno anterior que recomendó cambios a la regla de balance estructural.
El debate en el CFA
En marzo, Valdés pidió a la instancia asesora, presidida por Andrea Repetto y compuesta por Hermann González (vicepresidente), Gonzalo Sanhueza, José Yáñez y Juan Pablo Medina, iniciar un debate sobre la posibilidad de dar un rango legal al consejo. La idea era que tuviera mayor autonomía presupuestaria y política, ya que en la práctica es un órgano asesor del ministro de turno.
Sin embargo, en abril Valdés informó al CFA que la abultada agenda no permitiría ingresar “en el corto plazo” un proyecto para institucionalizar el consejo. En cambio, les pidió realizar una presentación sobre la experiencia internacional en la materia.
En julio la instancia expuso dichos antecedentes y la discusió no ha avanzado desde entonces. La convocatoria de los comités de expertos del PIB potencial y del cobre de largo plazo, y el debate sobre las pautas para utilizar los fondos soberanos, se tomaron la agenda del CFA. Este “nulo avance” tendría disconformes a algunos consejeros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok