Actualidad

Incentivos: Dipres raya la cancha y pide a ministerios “verificar” logros de metas

Entidad pidió a 152 reparticiones fortalecer sus unidades de auditoría y control interno. También sugirió requerir informes de avances sobre indicadores.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) es uno de los productos estrella de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Creado en 1998, establece metas de gestión y mide año a año el cumplimiento de los compromisos de las instituciones públicas. En caso de lograr los objetivos, se entrega una bonificación a los funcionarios.

El PMG ha estado en la polémica luego de que la Dipres revelara que en 2016, por primera vez desde que existe el programa, todas las instituciones recibieron el máximo de bonificación por metas cumplidas. El gobierno está analizando modificaciones al sistema para alinear mejor las metas con los premios.

En este escenario, la Dipres envió a fines de julio una circular a 152 ministerios y servicios públicos que podría entenderse como un “rayado de cancha” de cara al diseño de los PMG para este año.

En el documento, enviado el 20 de julio y firmado por el director de Presupuestos, Sergio Granados, se pide a los ministros de cada cartera monitorear los indicadores comprometidos en los PMG 2017 y “facilitar” el “seguimiento” de implementación de las metas.

“Se solicita a cada ministro o ministra velar por el funcionamiento de las instancias técnicas necesarias para controlar y evaluar el desarrollo de los PMG y el cumplimiento de los objetivos comprometidos por los servicios de su sector”, prosigue el texto.

A continuación, Dipres destaca que cada ministro será “responsable” por la veracidad de la información sobre cumplimiento de los objetivos de gestión, solicitando intensificar los esfuerzos de seguimiento: “Se sugiere requerir periódicamente informes de avance de los indicadores y compromisos a los respectivos jefes de servicio, y tomar -en forma conjunta- las medidas que estimen convenientes para la verificación de su cumplimiento”.

En este punto, el servicio sugiere a las entidades públicas el “fortalecimiento” de sus unidades de auditoría y control interno.

Relaciones con gremios

La Dipres pide a cada repartición establecer instancias de carácter consultivo e informativo con los funcionarios y sus asociaciones, para dar a conocer “de forma oportuna” la implementación de los PMG y su estado de avance.

“Además, se solicita a cada jefatura de servicio evaluar en forma permanente los objetivos de gestión comprometidos y generar los mecanismos de control internos que permitan un adecuado control y seguimiento de estos”, refuerza la Dipres, entre los cuales sugiere “revisiones y auditorías de documentos, bases de datos y demás antecedentes necesarios para informar correctamente el cumplimiento de los compromisos”.

En el documento, Granados advierte “complejidades e inconvenientes” en la implementación del objetivo N°4 de gestión del programa para este año, referido a publicar la formulación de los compromisos de gestión 2017 asociados a todos los mecanismos de incentivos de remuneraciones definidos por la ley para cada servicio y sus resultados en 2016.


Presupuesto 2018: gobiernos regionales avanzan en su diseño

€El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), continúa avanzando en el diseño del proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, a prácticamente un mes de que venza el plazo máximo para enviar la iniciativa al Congreso: el 30 de septiembre.

En las últimas semanas, los equipos técnicos de Dipres han realizado reuniones bilaterales con sus contrapartes de las distinas carteras para intercambiar propuestas y definir prioridades de cara al último erario que propone al país la actual administración. Dicho esto, entre fines de julio e inicios de agosto la Dipres se reunió con los intendentes y sus equipos técnicos para avanzar en las prioridades de los gobiernos regionales (Gore) en 2018. Así, el martes 25 de julio la repartición dialogó con los gobiernos regionales de Aysén y Los Ríos; el miércoles 26 con Araucanía y Maule; el jueves 27 con Coquimbo y Los Lagos; el viernes 28 fue el turno de Atacama y O´Higgins; y el lunes 31, Valparaíso y Arica y Parinacota.

Mientras que el martes 1 de agosto fueron citados a Teatinos 120 los gobiernos regionales de Antofagasta y Biobío; el miércoles 2 el de Tarapacá y la Metropolitana; y el jueves 3 le tocó el turno al de Magallanes.

A las citas asistieron los intendentes, sus equipos técnicos y el presidente del Consejo Regional para analizar los proyectos de presupuesto de funcionamiento y de inversión.

Lo más leído